Liquidación de yen se modera pero moneda sigue vulnerable

viernes 16 de noviembre de 2012 09:35 GYT
 

Por Anooja Debnath

LONDRES (Reuters) - La liquidación que sufrió el yen hacía una pausa el viernes, pero la moneda japonesa seguía en curso a su mayor pérdida semanal contra el dólar desde fines de junio por las expectativas de un agresivo alivio monetario.

El dólar se ha fortalecido más de 2 por ciento contra el yen en las últimas dos sesiones, su mayor repunte en dos días desde octubre del 2011, después de que el primer ministro japonés Yoshihiko Noda allanó el camino para unas elecciones anticipadas el 16 de diciembre.

La cámara baja del parlamento fue disuelta el viernes.

Shinzo Abe, el principal líder opositor, del Partido Liberal Democrático, y probable futuro líder japonés, pidió el jueves que el banco central del país adopte tasas de interés de cero por ciento o menos, a fin de alentar el crédito.

El dólar se negociaba plano contra el yen a 81,18 unidades de Japón.

El jueves había anotado un máximo en seis meses y medio de 81,46 yenes en la plataforma de negocios EBS y algunos decían que podría ascender hasta 82 yenes si el Banco de Japón, que celebra un encuentro monetario la próxima semana, indica otra flexibilización monetaria.

Algunos analistas decían que si bien el dólar podría continuar subiendo de a poco, era menos probable que hubiera más ganancias fuertes a corto plazo.

En tanto, una disputa entre los prestamistas internacionales de Grecia y los débiles datos económicos publicados sobre la zona euro han hecho poco para levantar la confianza del mercado hacia la moneda única.

El euro perdía el 0,4 por ciento a 103,36 yenes, pero se encaminaba a su mayor avance semanal desde inicios de octubre.

Frente al dólar, el euro perdía el 0,3 por ciento a 1,2735 dólares.