Industria EEUU se contrae en octubre por Sandy

viernes 16 de noviembre de 2012 11:13 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La producción industrial de Estados Unidos sufrió una sorpresiva caída en octubre, golpeada por los efectos que dejó la tormenta Sandy en la actividad, dijo el viernes la Reserva Federal.

Pero el tono subyacente siguió consistente con una desaceleración de la actividad manufacturera.

La industria se contrajo un 0,4 por ciento tras crecer a un ritmo revisado del 0,2 por ciento en septiembre.

La Fed dijo que Sandy, que azotó a la Costa Este a fines de octubre, habría reducido la tasa de variación de la producción industrial en un punto porcentual.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0,2 por ciento tras el incremento previamente reportado para septiembre de 0,4 por ciento.

El mes pasado, la producción de los servicios públicos bajó el 0,1 por ciento tras un comportamiento plano en septiembre. Incluso considerando la tormenta, que según se estima causó daños por 50.000 millones de dólares, el tono general del reporte fue débil.

La producción manufacturera bajó el 0,9 por ciento pues la producción de vehículos se contrajo por tercer mes seguido. La manufactura había ascendido el 0,1 por ciento en septiembre.

Sin contar los efectos de la tormenta, la producción manufacturera mostró pocos cambios desde su nivel de septiembre, dijo la Fed.

Adicionalmente, la tasa de actividad de las fábricas cayó a 75,9 por ciento en octubre, 2,9 puntos porcentuales debajo de su promedio de largo plazo.

 
<p>Imagen de archivo de un grupo de trabajadores de la firma Ford instalando una bater&iacute;a en un autom&oacute;vil Focus en la planta de ensamblaje de la compa&ntilde;&iacute;a en Wayne, EEUU, nov 7 2012. La producci&oacute;n industrial de Estados Unidos sufri&oacute; una sorpresiva ca&iacute;da en octubre, golpeada por los efectos que dej&oacute; la tormenta Sandy en la actividad, dijo el viernes la Reserva Federal. REUTERS/Rebecca Cook</p>