Incendio en plataforma en Golfo de México, trabajadores heridos

viernes 16 de noviembre de 2012 14:51 GYT
 

HOUSTON (Reuters) - Una plataforma petrolera situada frente a las costas del Golfo de México y operada por la estadounidense Black Elk Energy Offshore Operations LLC estalló en llamas el viernes, dejando al menos dos personas desaparecidas, dijeron funcionarios federales y del estado de Luisiana.

El incendio en la plataforma fue extinguido, dijo Black Elk. La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que cuatro personas fueron evacuadas de la instalación y que helicópteros de búsqueda y rescate estaban inspeccionando el área, localizada a unas 17 millas (27 kilómetros) al sur de Grand Isle, Luisiana.

La plataforma no estaba produciendo petróleo o gas cuando se inició el siniestro, dijo un funcionario de la Guardia Costera a la prensa local.

Leslie Hoffman, portavoz de Black Elk, dijo que la compañía estaba reuniendo información sobre el incendio y que difundiría un comunicado. La Guardia Costera dijo que estaba investigando reportes de un brillo de petróleo cerca al área.

Un funcionario de Jefferson Parish, Luisiana, dijo a Reuters que hubo reportes de dos muertos y al menos dos personas desaparecidas de la plataforma. La Guardia Costera, sin embargo, dijo que no se han confirmado víctimas fatales.

Al menos seis personas estaban a bordo de la plataforma cuando el incendio se produjo, dijo un funcionario de la Guardia Costera a la cadena de televisión CNN.

Otro funcionario de la Guardia Costera, Peter Gautier, dijo al portal WWLTV.com que el incendio en la plataforma al parecer no plantea la amenaza de un importante desastre ambiental y que la instalación no estaba produciendo activamente al momento del estallido.

El incidente se produce un día después de que la gigante petrolera BP Plc acordó pagar 4.500 millones de dólares en multas y se declaró culpable de mal proceder en el desastre de Deepwater Horizon, que causó la muerte de 11 trabajadores y provocó el peor derrame en altamar en la historia de Estados Unidos.

El sitio de internet de Black Elk sostiene que la firma se embarcó recientemente en un importante programa de expansión en perforaciones en el Golfo de México, en el que planea perforar unos 23 pozos este mes.

Black Elk Energy había sido investigada en agosto por la Oficina Nacional de Administración, Gestión y Regulación de Energía Oceánica (BOEMRE por sus siglas en inglés) por un incidente en el que dos empleados cayeron de una altura de 60 pies (18 metros) a las aguas del Golfo de México debido al mal funcionamiento de una grúa. No se reportaron heridos.

(Reporte de Kristen Hays, Joshua Schneyer, Scott DiSavino, Matthew Robinson, David Sheppard, Anna Driver, Selam Gebrekidan, Edward McAllister, Robert Gibbons, Cezary Podkul y Jeanine Prezioso)