Walmart presenta acusación legal contra sindicato por protestas

viernes 16 de noviembre de 2012 17:17 GYT
 

Por Jessica Wohl

(Reuters) - Walmart Stores Inc está dando su primer paso legal para detener meses de manifestaciones y protestas fuera de sus tiendas y se está centrando en el sindicato que, dice, es el responsable de dichas acciones.

Walmart presentó el jueves por la noche una acusación de práctica laboral injusta contra el sindicato United Food and Commercial Workers International Union, o UFCW, y pidió al Directorio Nacional de Relaciones Laborales que detenga lo que afirma son intentos ilegales por crear problemas a su negocio.

La medida tiene lugar justo una semana antes de lo que se espera que será la mayor acción organizada contra la primera cadena minorista del mundo, cuando un pequeño grupo de trabajadores de Walmart realice una huelga el "Viernes Negro", que usualmente es el día con más ventas en el año.

"Estamos tomando esta acción ahora porque no podemos permitir que el UFCW siga buscando crear intencionalmente un ambiente que pueda impactar directamente y adversamente a nuestros clientes y socios", declaró el portavoz de Walmart, David Tovar.

El sindicato no ha cambiado de idea. "No hay nada en la ley que le dé a un empleador el derecho a silenciar a trabajadores y ciudadanos", comentó la directora de comunicaciones de la UFCW, Jill Cashen.

Manifestaciones fuera de tiendas de Walmart en todo el país y otras acciones han sido organizadas por grupos incluyendo a OUR Walmart, una coalición de miles de trabajadores de la cadena que quieren presionar en forma colectiva por mejores salarios, beneficios y condiciones de trabajo.

El grupo OUR Walmart de actuales y ex empleados de Walmart arma despliegues públicos contra la cadena que incluyen 1.000 protestas en todo el país, huelgas y lo que denominan "acciones online" que comenzaron esta semana y culminarán en el "Viernes Negro".

"Estamos preparados y tomaremos todas las acciones legales pertinentes para aplicar nuestros derechos de propiedad, para proteger nuestros negocios y asegurar la seguridad de nuestros clientes y socios", afirmó la compañía en un comunicado.

Walmart tiene 1,4 millones de trabajadores en Estados Unidos.

(Editado en español por Patricio Abusleme)