EEUU se dirige a otra recesión, inminente crisis deuda: economistas

viernes 16 de noviembre de 2012 19:11 GYT
 

Por Tim Reid

SANTA MONICA, EEUU (Reuters) - Dos importantes economistas estadounidenses expresaron un profundo pesimismo el viernes respecto a que los políticos en Washington sean capaces de alcanzar un acuerdo para contener la creciente deuda nacional de la mayor economía del mundo.

Sheila Bair, ex presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), y Stephen Roach, economista de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale, agregaron que la Reserva Federal está creando otra catastrófica burbuja financiera con intentos de estimular la economía a través de su política conocida como alivio cuantitativo.

Ambos hablaron en una conferencia sobre riesgos globales patrocinada por la Rand Corporation y Thomson Reuters, en la sede central de Rand en Santa Monica, California.

Bair, que dejó la jefatura de la FDIC en julio del 2011, afirmó que la política de la Fed de bombear dinero a la economía combinada con un período sin precedentes de tasas de interés históricamente bajas estaba creando "la madre de todas las burbujas de bonos".

Agregó que cree que Estados Unidos se dirige a un colapso financiero de la escala vista cuando el mercado inmobiliario cayó hace seis años, pero esta vez debido a inversores que buscan retornos más altos y riesgosos en otras clases de activos.

Roach calificó a la política de la Fed de bajas tasas de interés y alivio cuantitativo como una "bomba de tiempo que sigue haciendo tic tac".

Las declaraciones se dieron mientras líderes del Congreso en Washington se reunían con el presidente Barack Obama para encontrar puntos en común sobre impuestos y gastos que les permita desbaratar un inminente "abismo fiscal" que podría empujar a la economía estadounidense de vuelta a la recesión.

Cerca de 600.000 millones de dólares en aumentos de impuestos y recortes de gastos comenzarán a regir automáticamente el 1 de enero a menos que el Congreso pueda encontrar un modo de reemplazarlos con medidas de reducción de déficit menos severas antes de eso.   Continuación...