Geithner dice Tesoro no puede retrasar alzas de impuestos

viernes 16 de noviembre de 2012 19:54 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no tiene la autoridad para retrasar aumentos de impuestos que comenzarán a regir a fin de año si la Casa Blanca y el Congreso no logran evitar el "abismo fiscal", dijo el viernes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

La ley "no me da la autoridad de darles, permitirles evitar tomar algunas decisiones sobre tasas y política", dijo Geithner en el programa "Political Capital with Al Hunt" de Bloomberg TV, al ser consultado sobre si podría congelar el impuesto a la renta reteniendo las tasas si Washington estaba cerca de evitar la crisis fiscal de fin de año.

Alrededor de 600.000 millones de dólares en recortes de gastos y aumentos de impuestos comenzarán a entrar en efecto el 31 de diciembre, una combinación de medidas de austeridad conocidas como "abismo fiscal" que podría sumir al país en recesión si los legisladores no actúan para impedirlo.

Hace dos años, Estados Unidos enfrentó una situación similar y hubo una pelea en el Congreso por la extensión de tasas impositivas de la era Bush para los ricos. No se alcanzó un acuerdo sino hasta mediados de diciembre.

El Gobierno de Obama sólo tiene seis semanas para lograr un acuerdo con el Congreso y está presionando a los legisladores republicanos para que permitan que expiren los recortes tributarios para los ricos.

Más temprano el viernes, Geithner y el presidente Obama iniciaron negociaciones con líderes del Congreso en lo que parecía ser un comienzo prometedor.

(Reporte de Rachele Younglai y Kim Dixon. Editado en español por Patricio Abusleme)