Monti reitera que Italia no necesita ayuda de la zona euro

sábado 17 de noviembre de 2012 18:10 GYT
 

Por Francesca Landini

MILAN (Reuters) - El primer ministro de Italia, Mario Monti, rechazó el sábado las sugerencias de que su país debería buscar ayuda de sus socios de la zona euro para comprometer al próximo gobierno a seguir aplicando estrictas reformas económicas tras las elecciones que posiblemente se realizarán en marzo.

Los comentarios de Monti, emitidos en un panel de discusión de la Universidad de Bocconi de Milán, se producen en medio de la creciente especulación respecto a que el primer ministro podría utilizar un programa de asistencia financiera para garantizar que su agenda de reformas económicas siga adelante como condición por la ayuda una vez que termine su mandato.

Monti dijo que no tenía nada en contra de mecanismos como el fondo de rescates de la zona euro y el plan de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE) para ayudar a los gobiernos a ajustar sus presupuestos, pero indicó que le gustaría ver que otras naciones soliciten aquella asistencia.

"No creo que Italia lo necesite, ni que lo vaya a necesitar", afirmó, al responder una pregunta en un debate.

Los costos de endeudamiento de Italia se han reducido abruptamente desde que el BCE anunció su plan de compra de bonos en septiembre.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años ahora están bajo el 5 por ciento, muy por debajo del máximo alcanzado del 7 por ciento cuando Monti asumió al poder hace un año.

Monti también defendió la decisión de su Gobierno de apegarse a su meta de lograr un presupuesto balanceado para el 2013, pese a la presión que impone ese objetivo a la economía italiana afectada por la recesión.

El debate en Milán se produjo el mismo día en que el Gobierno de Roma emitió un reporte de 17 páginas sobre su año en el poder, que puso énfasis en la credibilidad internacional ganada por Italia después de que Monti tomará el cargo de manos de Silvio Berlusconi, cuyos mandatos han estado sumidos en escándalos políticos.

(Escrito por James Mackenzie. Editado en español por Marion Giraldo)