19 de noviembre de 2012 / 11:55 / hace 5 años

Economía chilena crece fuerte en 3er trim, pero moderaría ritmo

4 MIN. DE LECTURA

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 5,7 por ciento interanual en el tercer trimestre por el vigoroso desempeño de la demanda interna, pero moderaría su avance en la última parte del año por una contracción de las exportaciones vinculada a la crisis internacional.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre informada el lunes por el Banco Central fue impulsada fundamentalmente por las inversiones y en menor medida por el consumo doméstico, en un contexto de tasas de interés estables y niveles cercanos al pleno empleo.

La demanda interna, motor de la economía en el último año, creció un 8,0 por ciento interanual en el tercer trimestre, mientras que la inversión y el consumo total del mayor productor de cobre del mundo aumentaron un 13,3 y un 5,9 por ciento, respectivamente.

"No estamos en una fiesta del consumo, estamos en una economía que crece con solidez, basada en la inversión y también en un consumo dinámico", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Las estimaciones previas del mercado apuntaban a que el PIB se expandiría un 5,4 por ciento en el período medido, y pese a ese buen desempeño Larraín advirtió que ya se está sintiendo una desaceleración en la economía.

El reporte del trimestre, no obstante, destacó que el PIB se vio impulsado por los sector "minería, servicios y comercio", pese a que se registraron cinco días hábiles menos, lo que equivale a 1,0 punto porcentual menos de expansión.

En los primeros 9 meses del año, el PIB chileno acumula un alza del 5,6 por ciento, un dinamismo "que se encuentra altamente desacoplado con la situación que han enfrentado los mercados desarrollados", según la correduría IM Trust.

Moderacion

En términos desestacionalizados, el PIB entre julio y septiembre anotó una expansión del 1,4 por ciento frente al segundo trimestre del 2012, una moderación de la actividad que se debería reflejar con mayor fuerza en el cuarto trimestre.

En ese sentido, el ministro de Hacienda enfatizó que el PIB entre octubre y diciembre debería mostrar un menor dinamismo, afectado por un menor valor de las exportaciones, en medio del complejo escenario externo.

"Vamos a ver una desaceleración en el último trimestre del año (...) se está sintiendo ya", dijo Larraín.

En un anticipo del esperado menor ritmo de la economía, el valor de las exportaciones cayó un 9,6 por ciento en el tercer trimestre.

La cuenta corriente de la balanza de pagos cerró con un déficit de 4.783 millones de dólares, equivalente al 7,4 por ciento del PIB, explicado principalmente por una disminución de las exportaciones y el dinamismo de las inversiones e importaciones.

Con todo, el Banco Central ha optado por mantener la tasa de interés clave sin cambios desde principios de año en un 5 por ciento, a la espera de un mayor decantamiento del impacto del escenario externo a nivel local.

El banco revisó además el crecimiento del PIB en el segundo trimestre a un 5,7 por ciento desde una anterior medición del 5,5 por ciento y corrigió a la baja el cálculo del primer trimestre, al 5,2 por ciento desde un 5,3 por ciento.

Para todo el 2012, el banco central ha pronosticado una expansión del PIB de entre 4,75 y 5,25 por ciento, luego de que el año pasado creció un 6,0 por ciento.

Por Antonio de la Jara y Moisés Avila. Editado por Damián Wroclavsky

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below