Bolsa de Brasil sube por expectativas de acuerdo fiscal en EEUU

lunes 19 de noviembre de 2012 11:25 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el lunes, en línea con un clima optimista en los mercados internacionales, porque los inversores mostraban una mayor inclinación por los activos de riesgo ante señales de un buen comienzo de las negociaciones para evitar que Estados Unidos caiga en un abismo fiscal.

El vencimiento en la sesión de opciones sobre acciones introducía volatilidad, según operadores, pero el volumen de negocios era bajo antes de un feriado el martes.

El índice referencial Bovespa subía un 1,26 por ciento a 56.101 puntos, tras haber acumulado la semana pasada una caída de un 3,41 por ciento.

El mercado era impulsado por expectativas de que los líderes estadounidenses libren al país del llamado abismo fiscal, que consiste en una serie de recortes automáticos de gastos y aumentos de impuestos que entrarían en vigor en enero del 2013 y que podrían empujar a la mayor economía del mundo a una nueva recesión.

"La expectativa de un acuerdo sobre el abismo fiscal en Estados Unidos animó a Wall Street al final del viernes y continúa dando ánimo a las bolsas el lunes", dijo Flávio Barros de Grau Gestão de Ativos en Sao Paulo.

En el mercado brasileño, las acciones preferenciales de la minera Vale subían un 1,15 por ciento a 35,05 reales y las de la petrolera Petrobras ganaban un 1,79 por ciento a 19,37 reales.

En sentido contrario, los títulos preferentes de la eléctrica Eletrobras caían un 6,29 por ciento a 10,87 reales, luego de que el viernes ya habían sufrido su mayor baja diaria en cuatro años.

En tanto, la moneda brasileña se fortalecía un 0,31 por ciento a 2,0753 reales por dólar, tras tocar un máximo de 2,0713 y un mínimo de 2,0810 unidades.

El real había tocado la semana pasada un mínimo de más de tres años.

(Por Danielle Assalve; Editado por Javier López de Lérida)