RESUMEN 1-Recuperación sector inmobiliario EEUU gana impulso

lunes 19 de noviembre de 2012 17:55 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas de segunda mano de Estados Unidos subieron en octubre y un indicador de la confianza de los constructores se elevó a su máximo nivel en seis años en noviembre, una señal de sorprendente vigor en el aún atribulado mercado inmobiliario del país.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas ascendieron un 2,1 por ciento el mes pasado a un ritmo anual desestacionalizado de 4,79 millones de unidades, superando lo esperado por Wall Street.

En forma separada, el fortalecimiento de la demanda de nuevas casas provocó un aumento en un indicador mensual de la confianza de los constructores de casas, que alcanzó su máximo nivel en más de seis años en noviembre, superando incluso el pronóstico más optimista de un sondeo de Reuters entre analistas.

El aumento de los precios de las casas y un ritmo más acelerado de ventas han mostrado que el mercado inmobiliario finalmente ha dado vuelta la página este año.

El mercado colapsó cuando explotó una burbuja de deuda hipotecaria en el 2006, lo que provocó una recesión entre el 2007-2009.

Los datos del lunes sugieren que la recuperación en la vivienda está avanzando incluso más rápido a lo esperado por muchos analistas.

"El mercado inmobiliario sigue mejorando. Probablemente está mejorando más de lo que la mayoría de los economistas estaban proyectando este año", comentó Patrick Newport, economista de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

Los reportes también apoyan la visión de que la recuperación económica de Estados Unidos se está volviendo cada vez más autosuficiente y la creación de empleos está ayudando a las ventas de casas, que a su vez están respaldando al crecimiento económico.   Continuación...