Suspenden en Colombia negociación acción Fabricato, extienden la de Interbolsa

lunes 19 de noviembre de 2012 12:48 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El regulador del mercado de Colombia ordenó el lunes la suspensión temporal de la negociación de la acción de la fábrica de textiles Fabricato, así como de las operaciones repo con ese título, dentro del proceso de liquidación de la correduría Interbolsa.

Por su parte, la bolsa de valores colombiana extendió la suspensión de la negociación de la acción de Interbolsa, matriz del conglomerado propietario de la comisionista, hasta finales de este mes.

La decisión de suspender la negociación del título de Fabricato hasta el viernes "busca evitar la celebración de operaciones de contado que puedan afectar a los inversionistas o al mercado de valores", indicó la Superintendencia Financiera en un comunicado.

La medida fue adoptada después de que el viernes la acción de la fábrica de textiles se desplomó un 20,88 por ciento a 72 pesos, debido a la desconfianza que generó sobre los inversionistas su vínculo con la correduría Interbolsa, que fue liquidada por el Gobierno hace un par de semanas.

El colapso de la comisionista Interbolsa se debió a restricciones de liquidez provocadas por la sobreexposición en operaciones repo -ventas de títulos con el compromiso de recomprarlos- con acciones de Fabricato.

Adicionalmente, la Superintendencia ordenó la suspensión del proceso de compensación y liquidación de todas las operaciones repo sobre la acción de Fabricato pendientes por cumplir en el mercado, de las cuales Interbolsa concentra la mayoría.

"Estas determinaciones obedecen a la situación actual de Interbolsa S.A., hoy en liquidación, y a la significativa participación que tiene esta sociedad comisionista en operaciones repo sobre la acción Fabricato", precisó el comunicado.

"Interbolsa S.A., hoy en liquidación, concentra hoy, por cuenta de terceros, más del 90 por ciento de estas operaciones", añadió.

Mientras, la Bolsa de Colombia extendió hasta el 3 de diciembre la suspensión de la negociación de la acción de Interbolsa, que en la última sesión en la que operó, el pasado 1 de noviembre, se desplomó un 30 por ciento.

Las dificultades del conglomerado escalaron el viernes, después de que la Superintendencia de Sociedades ordenó la reorganización de la matriz para proteger los activos y pagar las deudas a los acreedores, una medida que se extendió en los cinco países en los que está presente Interbolsa S.A: Colombia, Panamá, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Silene Ramírez)