Nota de cosecha de trigo EEUU cae más que lo esperado

lunes 19 de noviembre de 2012 19:33 GYT
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO (Reuters) - El 34 por ciento de la cosecha de trigo de invierno estadounidense recibió el lunes una nota de buena a excelente por parte del Departamento de Agricultura local, por debajo de las expectativas de analistas, debida a las persistentes condiciones secas en las Grandes Planicies.

La nota fue un mínimo récord para noviembre y generó interrogantes acerca de cuán saludable será cuando finalice su periodo latente, en la primavera boreal.

Los analistas en promedio esperaban una calificación de bueno a excelente para un 35 por ciento de la cosecha de trigo al 16 de noviembre desde el 36 por ciento una semana antes. Los pronósticos iban del 32,5 al 37 por ciento.

El mínimo previo para esta época del año era del 41 por ciento, en la cosecha 1991/92. Hace un año, la cosecha era de buena a excelente en un 50 por ciento.

En Kansas -el mayor estado productor de trigo rojo de invierno-, la cosecha fue calificada de buena a excelente en un 30 por ciento.

"Todos los productores necesitan precipitaciones para sostener la cosecha de trigo recién surgida y reponer la humedad del suelo", dijo en un reporte el funcionario de campo en Kansas del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Departamento.

Nuevamente se pronostica clima seco para esta semana en gran parte de las Planicies, con algunas lluvias ligeras el jueves en las áreas centrales de Kansas, Oklahoma y Texas.

"Todavía es una situación muy seca", dijo Mike Palmerino, meteorólogo de Telvent DTN. "Especialmente las zonas occidentales han sufrido el impacto de esta sequedad. Las perspectivas siguen siendo bastante pobres de aquí en adelante", agregó.

(Reporte de Mark Weinraub; editado por Hernán García)