EasyJet duplica dividendo mientras rivales europeas tratan de competir

martes 20 de noviembre de 2012 08:56 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La aerolínea de bajo costo easyJet duplicó el monto de su dividendo después de que sus resultados anuales mostraron que captó participación de mercado de otros competidores europeos atribulados y que los clientes optaron por pasajes más baratos en el último período de vacaciones.

Las rivales de EasyJet están lidiando con altos precios de los combustibles, una débil confianza del consumidor y la crisis de la zona euro. Algunos de ellos abandonaron sus operaciones este año lo que dejó espacio en el mercado que las aerolíneas de bajos costos se han apurado en llenar.

La filial española de IAG Iberia dijo este mes que podría reducir un cuarto de su fuerza de trabajo y racionalizar sus redes. La alemana Lufthansa anunció que profundizaría sus recortes de costos para contrarrestar el alza de los combustible y el limitado crecimiento del mercado.

El analista Richard Hunter, jefe de acciones de la correduría Hargreaves Lansdown, dijo que en medio de las dificultades que enfrenta la industria, ilustradas por los anuncios recientes de Iberia, EasyJet se logrado capear la tormenta.

"La duplicación del dividendo fue una clara declaración de lo que la gerencia pretende de EasyJet", añadió.

Las acciones de la aerolínea, que han ganado un 80 por ciento de valor este año en comparación con un alza del 17 por ciento del índice FTSE 250, trepaban un 5,5 por ciento a 688,5 peniques a las 1205 GMT.

La segunda aerolínea de bajos precios más grande de Europa después de Ryanair reportó un alza del 28 por ciento a 317 millones de libras (504,46 millones de dólares) en las ganancias no gravadas para el año que terminó en septiembre.

La compañía con sede en Luton, en el sur de Inglaterra, anunció un dividendo anual de 21,5 peniques, por encima de los 10,5 peniques del año pasado.

Las utilidades se han duplicado desde que Carolyn McCall asumió como presidenta ejecutiva en julio del 2010. La CEO dijo que EasyJet empezaría a pagar a accionistas un tercio de sus ganancias por cada año tributario -más del quinto pagado el año pasado-, confiado de su fortaleza en las rutas europeas cortas.   Continuación...