Zona euro estudia recompra de bonos griegos

martes 20 de noviembre de 2012 18:46 GYT
 

Por Robin Emmott y Annika Breidthardt

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro evalúan permitir a Grecia que recompre bonos propios por hasta 40.000 millones de euros con un descuento en el precio, como una de las varias medidas para reducir la deuda griega al 120 por ciento de su PIB dentro de los próximos ocho años.

Cuando estaba por ingresar a la segunda reunión ministerial en semanas sucesivas, Jean-Claude Juncker, quien preside el grupo, se mostró cautamente optimista en que se podría llegar a un acuerdo.

"Todavía debemos alcanzar un acuerdo en varios detalles y yo creo que las posibilidades son buenas de que lleguemos a una solución final y conjunta esta noche", dijo el funcionario a periodistas. "Pero no estoy completamente seguro", agregó.

La cautela refleja el complejo de opciones que se están discutiendo, las diferencias políticas y la magnitud de la escala de la reducción de la inmensa deuda griega.

Según la propuesta discutida por los ministros, Grecia ofrecería a los tenedores de bonos privados alrededor de 30 centavos por cada euro que tuvieran en deuda griega, permitiéndole al país europeo cancelar algo de sus enormes obligaciones, contó a Reuters un funcionario involucrado en las discusiones.

La deuda griega se está negociando a 20-30 centavos por euro dependiendo de su vencimiento, pero posiblemente se fortalezca si el plan de recompra es confirmado, lo que significa que cualquier oferta tendrá retornos marginales menguantes.

Los ministros, que no lograron alcanzar un acuerdo la semana pasada, también han discutido suspender por 10 años los intereses sobre los préstamos a Grecia por parte del fondo de rescate temporal de la zona euro, lo que ahorraría a Atenas alrededor de 44.000 millones de euros en una década.

Otra iniciativa sería reducir los intereses de los créditos bilaterales a Grecia en el 2010 -que suman 53.000 millones de euros- en 25 puntos básicos desde los actuales 150 puntos, aunque el funcionario aclaró que Alemania se opone a ello.   Continuación...