20 de noviembre de 2012 / 15:28 / hace 5 años

HP asume cargo de 8.800 mln dlr por irregularidades en Autonomy

Por Poornima Gupta y Nicola Leske

(Reuters) - La empresa tecnológica estadounidense Hewlett-Packard Co dijo el martes que asumió un cargo de 8.800 millones de dólares relacionado con la compra de la firma de software Autonomy, citando “serias irregularidades contables”, al anotar una pérdida trimestral.

HP dijo que su participación en el mercado de computadoras personales se redujo y sus ingresos bajaron un 6,7 por ciento. Las acciones de la firma caían un 11,8 por ciento a las 1518 GMT.

La empresa, recién liberada de un cargo de casi 11.000 millones de dólares del pasado trimestre por su división de servicios EDS, dijo que más de 5.000 millones del cargo por Autonomy estaban vinculados con “irregularidades, tergiversación y fallas de declaración” descubiertas a través de un informante.

HP indicó que refirió el asunto a la división de aplicación de leyes de la Comisión de Valores de Estados Unidos y la oficina de fraudes graves del Reino Unido para que se realice una investigación civil y penal. Además, dijo que iniciaría acciones legales para recuperar “lo que podamos para nuestros accionistas”.

El cargo y los ingresos perdidos estaban restando valor a los títulos de la firma, dijo el analista de Gartner Neil MacDonald.

“A comienzos del año, cuando HP asumió el cargo por EDS, la pregunta que teníamos era: '¿Cuándo van a asumir el cargo por Autonomy?’ Estaba claro que habían pagado de más”, señaló MacDonald. “Al menos lo reconocieron”.

La firma de Silicon Valley, que está en medio de un plan de reestructuración, dijo que el cargo estuvo ligado al “impacto asociado de esas irregularidades, errores y equivocaciones sobre las proyecciones del desempeño financiero a futuro del negocio de Autonomy en el largo plazo”.

El resto del cargo por Autonomy está relacionado a la merma en el valor de las acciones de HP y las dificultades para lograr sinergias anticipadas y rendimiento de mercado.

En lo que va del año, los títulos de HP han perdido un 48,4 por ciento de su valor.

HP dijo que los problemas contables son previos a la compra de Autonomy en el 2011 por 11.500 millones de dólares.

La compañía tecnológica lanzó una investigación interna que incluyó una revisión por parte de una empresa externa, luego de que un importante directivo de Autonomy hablara tras la salida del fundador Mike Lynch. HP expulsó a Lynch en mayo luego de que su división de software arrojara resultados decepcionantes.

Los ingresos netos de HP cayeron un 6,7 por ciento, a 29.960 millones de dólares, en el trimestre terminado el 31 de octubre. Los analistas esperaban, en promedio, ingresos por 30.430 millones de dólares, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos cayeron en todas las grandes divisiones de la empresa, pero HP reportó su retroceso más profundo en la unidad de computadoras personales, donde las ventas se hundieron un 14 por ciento.

HP reportó una pérdida neta trimestral de 6.850 millones de dólares, o 3,49 dólares por acción, en comparación con una ganancia de 239 millones o 12 centavos por papel del año anterior.

El fabricante de computadoras personales, que emplea a 300.000 personas en todo el mundo, está atravesando una reestructuración enfocada en desarrollarse más como una empresa de servicios, al estilo de International Business Machines Corp.

Reporte de Poornima Gupta en San Francisco y Supantha Mukherjee en Bangalore. Editado en español por Juan Lagorio y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below