Superávit comercial Argentina habría caído 24 pct en octubre

martes 20 de noviembre de 2012 13:52 GYT
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría caído en octubre un 24 por ciento interanual por una menor actividad económica, en medio de un persistente retroceso de la inversión, indicó el martes un sondeo de Reuters.

El promedio de las estimaciones de seis analistas locales para la balanza comercial de Argentina indicó que se espera un saldo positivo de 882 millones de dólares en octubre, frente a los 1.161 millones de dólares de superávit registrados en el mismo mes del año pasado.

La mediana de los pronósticos para el superávit comercial del décimo mes del año fue de 850 millones de dólares.

"Las restricciones (a las importaciones) continúan (...) El panorama no ha cambiado respecto de los últimos meses", dijo Jorge Todesca, un ex viceministro de Economía y director de la consultora Finsport.

Desde febrero, el Gobierno aplica un régimen para las compras en el exterior que otorga hasta 10 días a los reguladores para decidir si admiten el ingreso de un producto, lo que ha entorpecido la adquisición de bienes.

La medida busca mantener una balanza comercial superavitaria, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001/2002.

Tras haber registrado un crecimiento nulo en el segundo trimestre, la economía de Argentina se mantuvo estancada también en septiembre, último dato disponible, afectada por un pobre desempeño de la industria y una fuerte caída en las inversiones.

De acuerdo con un reporte de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inversión bruta cayó un 8 por ciento en septiembre, y no registra ningún avance desde enero.   Continuación...