HP asume millonario cargo por irregularidades en Autonomy

martes 20 de noviembre de 2012 16:36 GYT
 

Por Poornima Gupta y Nicola Leske

(Reuters) - La empresa tecnológica estadounidense Hewlett-Packard dijo el martes que asumió un cargo de 5.000 millones de dólares citando "serias irregularidades contables" relacionadas con la firma de software Autonomy, que adquirió el año pasado por 11.100 millones de dólares.

HP dijo que había descubierto -a través de un informante- "irregularidades, tergiversaciones y fallas de declaración" y "un deliberado esfuerzo de Autonomy por engañar a los accionistas".

El anuncio del cargo por Autonomy, que sigue a otro por cerca de 11.000 millones de dólares del trimestre pasado relacionado con la división de servicios EDS, es el último golpe que ha debido asumir HP.

La firma tecnológica ha sufrido en los últimos años una constante rotación de presidentes ejecutivos, cambios gerenciales de peso y enormes desafíos en su negocio central, de computadores personales e impresoras.

El presidente ejecutivo de Autonomy, Mike Lynch, que fue removido de su cargo en mayo, "rechazó de plano" las acusaciones de HP.

"El anterior equipo de gerencia de Autonomy está impacto al ver estas declaraciones hoy y rechaza de plano esas acusaciones, que son falsas", dijo una portavoz de Lynch en una breve declaración a Reuters.

HP asumió 8.800 millones de dólares en cargos en el cuarto trimestre, de los cuales 5.000 millones están relacionados con los problemas con Autonomy.

La firma indicó que refirió el asunto a la Comisión de Valores de Estados Unidos y la oficina de fraudes graves del Reino Unido para que se realice una investigación civil y penal. Además, dijo que iniciaría acciones legales para recuperar "lo que podamos para nuestros accionistas".   Continuación...