Bernanke ve un buen 2013 si EEUU evita el "abismo fiscal"

martes 20 de noviembre de 2012 18:27 GYT
 

Por Jonathan Spicer y Leah Schnurr

NUEVA YORK (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que el 2013 podría ser un "año muy bueno" para la economía de Estados Unidos si los políticos lograr un rápido acuerdo para evitar el llamado "abismo fiscal".

El jefe del banco central pidió un marco creíble a largo plazo para poner el presupuesto federal en un camino sensato, pero advirtió que no se tomen medidas que innecesariamente se sumen a los obstáculos que enfrenta la economía.

Bernanke reiteró su advertencia de que caer en el "abismo" de 600.000 millones de dólares en reducciones al gasto del gobierno y alzas de impuestos podría minar la recuperación de Estados Unidos, y dijo que los temores sobre cómo se resolverán las negociaciones del presupuesto ya están afectando al crecimiento.

"Tales incertidumbres sólo se incrementarán con la discordia y la demora", dijo Bernanke en un foro del Club Económico de Nueva York.

"En contraste, la cooperación y creatividad para suministrar claridad fiscal -en particular un plan para resolver los temas presupuestarios de largo plazo de la nación sin perjudicar la recuperación- podrían ayudar a que el nuevo año sea uno muy bueno para la economía estadounidense", agregó.

La economía creció un 2 por ciento anual en el tercer trimestre y los economistas prevén que los tres últimos meses del año serán aún más débiles.

La tasa de desempleo sigue elevada en el 7,9 por ciento, lo que, según Bernanke, todavía está bastante arriba de los niveles que la Fed cree que se pueden lograr sin generar presiones sobre los precios derivadas de alzas salariales.

Bernanke reiteró la guía del banco central, de que prevé mantener las tasas de interés cerca del cero por ciento al menos hasta mediados del 2015, pero no ofreció pistas sobre cómo podría modificar la Fed su programa de compras de bonos al comienzo del próximo año.   Continuación...