Accionistas Xstrata desairan a directorio con voto por Glencore

martes 20 de noviembre de 2012 14:30 GYT
 

Por Clara Ferreira-Marques y Emma Farge

LONDRES/ZUG (Reuters) - Los accionistas de Xstrata asestaron un golpe a su directorio el martes al respaldar una oferta de compra de 31.000 millones de dólares por parte del operador de materias primas Glencore, pero sin un controversial plan de pagos a ejecutivos que había sido impulsado por la junta de la minera.

El desaire motivó la renuncia del actual presidente del directorio de Xstrata, John Bond, que se iba a convertir en el presidente del grupo combinado.

La compleja serie de votaciones que se llevó a cabo el martes en la localidad suiza de Zug consumió casi dos horas y puso fin a tensas negociaciones entre Xstrata y su mayor accionista, Glencore, casi un año después del inicio de las tratativas para crear una potencia en minería y materias primas.

La fusión, una alternativa que se barajaba desde que Glencore salió a la bolsa el año pasado, aún debe ser aprobada por reguladores de Europa y China, pero parece encaminada a convertirse en el mayor acuerdo en el sector desde que Rio Tinto compró a Alcan en el 2007.

Horas después de que los accionistas de Glencore respaldaran el acuerdo por una abrumadora mayoría, casi un 79 por ciento de los accionistas con derecho a voto de Xstrata dieron su apoyo al acuerdo, pero sin el paquete de retenciones de ejecutivos que buscaba garantizar la permanencia de puestos clave de la gerencia.

El plan había sido criticado públicamente por los inversionistas institucionales.

Qatar, que por ser el segundo mayor inversor de Xstrata se convirtió en un actor clave para el acuerdo, había dicho que respaldaría los principales aspectos del proyecto, pero se abstendría de votar sobre las retenciones, lo que anticipaba un fracaso en la aprobación de esa iniciativa.

"Ahora mismo hay 20.000 millones de dólares de su dinero invertidos en 20 proyectos y extensiones. Es el equipo gerencial de Xstrata el que es responsable de asegurarse que esas inversiones se realicen de manera segura, coherente y rentable", dijo Bond, presidente del directorio, a los accionistas reunidos para votar.   Continuación...