Bernanke señala apoyo para "umbrales" en política monetaria Fed

martes 20 de noviembre de 2012 18:56 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, expresó su apoyo el martes a la idea de fijar umbrales numéricos para el desempleo y la inflación, en una señal de que respalda adoptarlos para ayudar a guiar las expectativas sobre cuándo la Fed comenzará a subir las tasas de interés.

"Es algo que estamos mirando muy cuidadosamente", aseguró Bernanke al Club Económico de Nueva York tras un discurso. "Tiene la ventaja de que ayudaría a distinguir entre nuestra anticipación sobre cómo va a evolucionar la economía, y cómo reaccionaremos a esas condiciones".

El respaldo tácito de Bernanke a los umbrales se produce tras un fuerte apoyo la semana pasada de parte de la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen. Entre ambos entregaron un indicio de que el banco central estadounidense está pensando seriamente en avanzar hacia esa dirección.

Tal medida le permitiría a la Fed alejarse del compromiso actual de mantener las tasas de interés bajas hasta una fecha específica del calendario, que un número de autoridades ve como problemático.

El banco central ha dicho que espera mantener las tasas de interés a un día en cerca de cero por ciento hasta al menos mediados del 2015 y que la política monetaria permanecerá altamente expansiva por un tiempo considerable después de que la recuperación económica se fortalezca.

Bernanke explicó que este compromiso vinculado a una fecha mezcla dos importantes factores que impactan en el comportamiento de los consumidores y de los negocios: cuánto tiempo podría pensar la Fed que la economía necesitará "apoyo vital" y cómo responderá a las condiciones económicas.

El jefe de la Fed resaltó que el tema permanece bajo discusión y que no desea apresurar una decisión de parte de sus colegas en el comité que establece la política monetaria de la Fed.

Pero Bernanke también calificó los umbrales como una "dirección muy prometedora" para llevar la comunicación del banco central y enfatizó en que estaba siendo objeto de estudio.

"Tendría otra ventaja, que es que mientras las condiciones económicas varían cuando entran las noticias (...) eso llevaría automáticamente a los mercados a ajustar las tasas apropiadamente. Por lo tanto, existen algunas ventajas definitivas", dijo.

El jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha sugerido mantener las tasas cerca de cero hasta que el desempleo baje del 7 por ciento, siempre y cuando la inflación permanezca por debajo del 3 por ciento. Su colega Narayana Kocherlakota, de la Fed de Mineapolis, ha pedido umbrales de 5,5 por ciento para el desempleo y 2,25 por ciento para la inflación.

(Escrito por Alister Bull)