Nueva York demanda a Credit Suisse por valores hipotecarios

martes 20 de noviembre de 2012 20:13 GYT
 

Por Karen Freifeld

NUEVA YORK (Reuters) - El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, presentó una demanda el martes acusando a Credit Suisse Group AG de engañar a los inversores con valores respaldados por hipotecas.

Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, tergiversó la calidad de los préstamos subyacentes de los valores respaldados por hipotecas residenciales que auspiciaba y que suscribió en el 2006 y 2007, lo que ocasionó a los inversores 11.200 millones de dólares en pérdidas, según la demanda.

El banco con sede en Zúrich estaba al tanto de los problemas con los préstamos que adquirió, según la demanda, pero premiaba la cantidad por encima de la calidad para el disgusto de parte del personal de Credit Suisse.

La institución alentó a los creadores de préstamos "continuar entregando (...) porquerías", según señala la demanda, que citaba a uno de los operadores bancarios.

El banco no evaluó correctamente los préstamos e ignoró los defectos que sí descubrió su limitada revisión, decía la demanda. También alegó que no realizó la debida revisión que había prometido. El caso fue presentado de acuerdo al estatuto de fraude de valores de Nueva York conocido como Martin Act.

Credit Suisse dijo que rechazaba la denuncia y esperaba presentar su defensa ante la corte. La denuncia "recicla denuncias infundadas de demandas privadas y utiliza un número exagerado e inexacto", aseguró el banco en un comunicado, aparentemente haciendo referencia a la cifra de pérdidas de 11.200 millones de dólares.

El banco anunció una reorganización en la administración el martes.

La acción es la más reciente de un grupo federal y estatal de trabajo creado por el presidente Barack Obama para perseguir las actividades ilícitas que condujeron a la crisis financiera de 2008.   Continuación...