21 de noviembre de 2012 / 17:08 / en 5 años

Manufacturas EEUU se recuperan, confianza de consumidor débil

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos creció en noviembre a su mayor ritmo en cinco meses y un alza de la demanda interna sugirió que las fábricas podrían dar un impulso al crecimiento económico en el cuarto trimestre.

Otros datos divulgados el miércoles mostraron una caída en las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, aunque se mantuvieron altas debido a los efectos de la enorme tormenta Sandy, y una mejoría sólo marginal en la confianza del consumidor.

La compañía de información financiera Markit dijo que su índice de gerentes de compras subió a 52,4 en la lectura preliminar para este mes, frente a un mínimo de tres años en octubre de 51,0. Una lectura por encima de 50 apunta a expansión en el sector.

La producción en el sector y los nuevos pedidos domésticos también crecieron a su mayor ritmo desde junio, mientras que la fase de contratación en el sector manufacturero fue la más rápida en cuatro meses.

Algunos de los que respondieron el sondeo dijeron que los esfuerzos para reconstruir después del paso de Sandy podría haber explicado algo del incremento de la demanda.

El dato da una señal positiva para el crecimiento económico en los últimos tres meses del año, aunque Sandy sigue haciendo más difícil evaluar la salud subyacente de la economía.

“Excluyendo el impulso de corto plazo por Sandy, sin embargo (...) la producción probablemente sea plana”, comentó Paul Dales, economista de Capital Economics en Londres.

En forma separada, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron en 41.000 a un total desestacionalizado de 410.000 en la semana al 17 de noviembre, en línea con la mediana de las estimaciones de un sondeo de Reuters entre analistas.

Pese a la caída, el nivel de solicitudes de subsidios de desempleo siguió elevado debido a Sandy, una señal del fuerte impacto de la tormenta en el mercado laboral. Eso seguramente será temporal, aunque los economistas pensaban que el dato del miércoles apunta de todos modos a un ajustado mercado laboral.

“Parece haber una notable desaceleración en el cuarto trimestre”, afirmó Peter Hooper, economista de Deutsche Bank en Nueva York. “No sorprendería si algunas de las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo se deban a la debilidad subyacente en el mercado laboral”, sostuvo.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Los mercados financieros estadounidenses mostraron poca reacción al dato, pues los inversores estaban enfocados en hechos que están sucediendo en Europa y el volumen de transacciones disminuía antes del feriado de Día de Acción de Gracias el jueves.

La tormenta Sandy dejó a millones de hogares y de locales comerciales sin electricidad, paralizó el transporte público y llevó a muchas fábricas en la Costa Este a reducir la producción.

Las ventas minoristas cayeron debido a que Sandy frenó las compras de automóviles el mes pasado.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos ha sido dispar en los últimos meses y las inversiones empresariales han menguado debido a temores de que el Congreso recorte el déficit presupuestario el próximo año, mientras que el gasto del consumidor y el mercado inmobiliario han mostrado algo de fortaleza.

La confianza del consumidor estadounidense se estancó a fines de noviembre tras varios meses de mejoría, debido al aumento de la incertidumbre ante los programas de impuestos y gastos federales para el próximo año, mostró un sondeo.

La lectura final de noviembre del índice sobre la confianza de los consumidores de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan fue de 82,7, frente al 82,6 del mes previo, pero por debajo de una lectura preliminar de 84,9 divulgada a comienzos del mes.

El índice anticipado para Estados Unidos basado en los indicadores económicos subió un 0,2 por ciento a 96 en octubre tras avanzar un 0,5 por ciento en septiembre, dijo el grupo privado de investigaciones económicas The Conference Board.

Fue el segundo mes consecutivo de ganancias y estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

“Basados en las tendencias, la economía continuará expandiéndose modestamente en los primeros meses del 2013”, dijo Ken Goldstein, economista del Conference Board.

Otro informe mostró que las solicitudes de hipotecas de casas en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada debido a que subieron las tasas de interés, aunque aumentó la demanda por nuevos préstamos.

Reporte adicional Steven C. Johnson, Edward Krudy, Ellen Freilich y Richard Leong en Nueva York y de Lucia Mutikani en Washington. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below