Glencore obtiene aprobación condicional de la UE para acuerdo con Xstrata

jueves 22 de noviembre de 2012 09:07 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Glencore obtuvo el jueves la aprobación regulatoria de la Unión Europea (UE) para su oferta de 31.000 millones de dólares por la minera Xstrata, luego de haber acordado una reducción de su porción en el mercado de zinc del bloque a menos del 40 por ciento.

El operador de materias primas más diversificado del mundo debe desechar un acuerdo exclusivo de ventas de zinc y vender su participación del 7,8 por ciento en el mayor productor de zinc a nivel mundial, Nyrstar, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

"La solución propuesta garantiza que la competencia en el mercado europeo de metal de zinc está preservada, así que los clientes europeos como los galvanizadores de acero y los productores de automóviles pueden seguir produciendo artículos de consumo valiosos a precios bajos y buena calidad", declaró el comisario de competencia de la UE, Joaquín Almunia.

La entidad combinada, incluyendo el acuerdo con Nyrstar, habría tenido un 50 por ciento del mercado de zinc en Europa. Las autoridades anti monopolios usualmente advierten cuando las porciones de mercado exceden el 40 por ciento.

Poner fin al acuerdo de ventas con Nyrstar liberará 350.000 toneladas de zinc -el 16 por ciento del mercado europeo- y reducirá la participación del grupo combinado del 50 a menos del 40 por ciento.

La Comisión Europea dijo que Glencore también prometió no comprar, ni directa ni indirectamente, zinc a Nyrstar durante 10 años. Tampoco iniciará ninguna acción para restringir la capacidad del productor de zinc para poder competir en Europa durante ese período.

(Reporte de Foo Yun Chee. Editado en español por Damián Pérez)