Glencore logra aprobación condicional de UE por acuerdo Xstrata

jueves 22 de noviembre de 2012 10:23 GYT
 

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - Glencore se acercaba a su meta de convertirse en potencia minera y comercializadora, luego de que reguladores antimonopolio de Europa anunciaron la aprobación condicional para su oferta de 31.000 millones de dólares por la minera Xstrata.

El acuerdo, uno de los más grandes hasta la fecha en el sector minero, se aprobó con concesiones más modestas de lo esperado.

El operador de materias primas más diversificado del mundo debe desechar un acuerdo exclusivo de ventas de zinc y vender su participación del 7,8 por ciento en el mayor productor de zinc a nivel mundial, Nyrstar, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

La medida reducirá la participación combinada de la entidad en el mercado europeo de zinc por debajo del 40 por ciento, umbral que suele desencadenar preocupaciones de regulación antimonopólica si se supera.

"La solución propuesta garantiza que la competencia en el mercado europeo de metal de zinc está preservada, así que los clientes europeos como los galvanizadores de acero y los productores de automóviles pueden seguir produciendo artículos de consumo valiosos a precios bajos y buena calidad", declaró el comisario de competencia de la UE, Joaquín Almunia.

La autoridad antimonopólica de la UE dijo que Glencore también prometió no comprar, ni directa ni indirectamente, zinc a Nyrstar durante 10 años. Tampoco iniciará ninguna acción para restringir la capacidad del productor de zinc para poder competir en Europa durante ese período.

Estas garantías significaron que Glencore no tendrá que vender la fundición de zinc Nordenham de Xstrata en Alemania. Ofreció vender la fundición la semana pasada luego de que la Comisión dijera que la propuesta sobre Nyrstar no era suficiente, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

"Estamos algo sorprendidos por la postura blanda de la CE, pero no estamos sorprendidos de que la transacción haya sido aprobada por Bruselas", dijo Jefferies en una nota.   Continuación...