ESCENARIOS-Argentina, con pocas opciones tras decisión juez EEUU sobre deuda

jueves 22 de noviembre de 2012 17:49 GYT
 

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina, que hace una década declaró la mayor cesación de pagos de la historia, se enfrenta a la posibilidad de una nueva crisis de deuda tras un duro fallo judicial en Estados Unidos que obliga al país a depositar de inmediato cientos de millones de dólares para compensar a tenedores de bonos impagos.

Cerca de un 93 por ciento de los acreedores de Argentina acordó participar en dos canjes de deuda en el 2005 y en el 2010. El resto se negó a tomar esas ofertas y siguen presionando en tribunales alrededor del mundo para cobrar su dinero bajo los términos originales de los títulos.

El miércoles por la noche el juez de distrito De Nueva York Tomas Griesa, ante un pedido de una corte de apelaciones, dijo que el país debe pagar de inmediato a tenedores de títulos incumplidos 1.330 millones de dólares.

Dejó además sin efecto una medida cautelar que protegía de embargos a los pagos de Argentina por su deuda reestructurada.

La resolución generó ventas de bonos de la tercera economía latinoamericana por temor a que la justicia estadounidense, para compensar a los fondos litigantes, incaute parte de los 3.100 millones de dólares que Argentina debe pagar en diciembre a tenedores de deuda reestructurada.

Esto sería considerado por el mercado como una cesación de pagos técnica.

La presidenta peronista Cristina Fernández, que llama a los inversionistas de este caso -NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management- "fondos buitre", ya anticipó que no les pagara.

A continuación, escenarios posibles que, según expertos, Argentina puede enfrentar tras la decisión de Griesa.   Continuación...