Inversores huyen de la deuda argentina por temor a una cesación de pagos

jueves 22 de noviembre de 2012 17:53 GYT
 

Por Sujata Rao

LONDRES (Reuters) - El temor a que Argentina no cumpla con el pago de sus bonos ahuyentaba el jueves a la mayoría de los inversores, luego de que un juez en Estados Unidos fallara en contra del Gobierno sudamericano en un caso por una reestructuración de deuda soberana.

El riesgo país, medido por el índice EMBI Global de JP Morgan, subía 116 puntos básicos a un rendimiento de 13,14 puntos porcentuales sobre el de los papeles del Tesoro de Estados Unidos, acercándose al nivel de hace un mes cuando tocó su máximo en tres años.

El mercado registraba poco volumen por un feriado en Estados Unidos, pero el diferencial seguía subiendo tras haber avanzado 300 puntos básicos desde principios de octubre cuando se desató el temor a que Argentina se encaminara a un 'default'.

Una década atrás, el país declaró una cesación de los pagos de su deuda soberana por 100.000 millones de dólares.

Gestores de fondos dijeron que el precio de los bonos argentinos perdía un 10 por ciento en promedio, mientras que el costo de los seguros de crédito (CDS) supera los 2.400 puntos básicos, según cifras de Markit, un nivel cercano a su máximo de mayo del 2009.

"No hemos tenido una cesación de pagos en nuestra cartera desde que comenzamos con el fondo hace 12 años, pero a veces las señales son tan fuertes que uno sabe que algo malo va a pasar", dijo Jeremy Brewin, gerente de portafolio de Aviva Investors.

"En un momento así quieres estar neutral o reducir tu exposición", añadió.

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa ordenó el miércoles a Buenos Aires que pague de inmediato a los inversores que no participaron de los dos canjes de deuda soberana incumplida del 2005 y el 2010.   Continuación...