ANALISIS-Acechan los riesgos a medida que Fed avanza hacia la transparencia

jueves 22 de noviembre de 2012 17:53 GYT
 

Por Jonathan Spicer

NUEVA YORK (Reuters) - Funcionarios de la Reserva Federal quieren decirle al mundo qué los llevaría finalmente a revertir cuatro años de alivio en la política monetaria de Estados Unidos, pero hay algo que no los deja dormir por la noche.

En el escenario de pesadilla del banco central, los inversores ansiosos impulsan al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro y abandonan las acciones a medida que las tasas de desempleo del país avanzan hacia niveles que los funcionarios han identificado como una meta, endureciendo efectivamente las condiciones financieras y socavando la política monetaria antes de que la Fed esté lista para actuar.

La preocupación es que una situación como esa pueda complicar la lenta recuperación tras la Gran Recesión, justo cuando la economía estadounidense finalmente gana fuerza. La Fed analiza cuidadosamente cómo evitar esta pesadilla de comunicaciones con el mercado.

Esas preocupaciones están frenando el avance hacia un acuerdo entre los 19 jefes regionales del banco central sobre los llamados "umbrales" -un indicador económico numérico como tasas específicas de inflación y desempleo- que darían una señal sobre cuándo podría comenzar la Fed a subir la tasa clave de interés desde los niveles actuales cercanos a cero.

Muchos funcionarios quieren adoptar esos umbrales y la influyente vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, manifestó su fuerte respaldo a la idea la semana pasada, lo que hizo que el proyecto sonara como algo inevitable.

En sus comentarios públicos más detallados en el creciente debate, el jefe de la Fed, Ben Bernanke, describió el martes los umbrales como "una dirección muy prometedora" para la política del banco central, porque ayudaría a los mercados a predecir futuras decisiones de la Fed.

Pero sería un desafío sintetizar en "dos o tres números" las condiciones necesarias para que la Fed endurezca la política, advirtió el presidente de la Fed.

Una norma de ese tipo probablemente dependa de muchas piezas de información económica, como la cifra de estadounidenses que buscan empleo. Si se adopta, la regla sería la última medida hacia la meta de Bernanke de un banco central más transparente.   Continuación...