Santander evalúa salida a bolsa filial crédito automotriz EEUU

jueves 22 de noviembre de 2012 17:57 GYT
 

MADRID (Reuters) - El español banco Santander dijo el jueves que podría sacar a bolsa su filial de financiación de compra de autos en Estados Unidos para obtener más dinero de sus negocios exteriores con el que compensar la debilidad en España.

El banco dijo el jueves que todavía era demasiado pronto para hablar de fechas concretas para sacar a bolsa parte de este negocio -denominado Santander Consumer USA-, una operación que ya estaba contemplada hace un año en un acuerdo con sus accionistas.

"La salida a bolsa de Santander Consumer USA está incluida en el acuerdo de accionistas firmado en octubre de 2011 con nuestros socios (en esta entidad)", dijo una portavoz de Santander.

El banco está bajo presión por parte de los reguladores financieros para que capte capital que pueda servir de colchón para posibles problemas en España, incluso tras haber capeado mejor que sus rivales la crisis por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Santander se ha beneficiado de su expansión en el extranjero y menos de un quinto de su beneficio procede de España.

"En general, la venta de parte de sus divisiones es una decisión adecuada para evitar otro tipo de formas más costosas de levantar capital", dijo María del Paz Ojeda, analista del sector bancario del Grupo Banco Sabadell.

"Pero la enajenación de parte de sus negocios contribuirá a restarle beneficios al grupo, en la medida que cede este negocio a minoritarios", agregó.

El banco colocó en bolsa con éxito parte de su filial mexicana por 4.000 millones de dólares hace dos meses, tras haber hecho lo propio con su filial en Brasil y Chile. Se espera que también lo haga en Argentina y Reino Unido, en línea con la estrategia del banco de sacar a bolsa sus filiales más grandes en los próximos cinco años.

RECUPERACIÓN EN EEUU   Continuación...