Excedentes chilena Codelco suben 27,3 pct en enero-septiembre

jueves 22 de noviembre de 2012 17:59 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero y Alexandra Ulmer

SANTIAGO (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el jueves un alza interanual del 27,3 por ciento de sus excedentes de enero a septiembre, un resultado que se benefició de la compra de una participación de activos de Anglo American en el país.

Los excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante para Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

Tras una disputa derivada de una antigua opción de compra, Codelco -junto con la japonesa Mitsui- entró este año en la propiedad de Anglo American Sur (AAS).

"En estos resultados está incluida la ganancia extraordinaria de 3.517 millones producto de la compra de un porcentaje de la propiedad de Anglo American Sur, la que se concretó a fines de agosto", dijo el vicepresidente de Finanzas, Iván Arriagada.

Sin embargo, en el reporte no se incluyó la valorización de dos activos adquiridos en la misma operación y que estarán contemplados en los resultados al cierre del 2012.

Al descontar el efecto de la compra de AAS, el excedente habría sido de 3.260 millones, una baja frente al mismo lapso del 2011.

Esto fue provocado por una caída en la ganancia bruta de 1.493 millones de dólares, ante un aumento de las pérdidas por tipo de cambio, mayores costos financieros y la ausencia de la contribución de la venta de una participación en la eléctrica E-CL en 2011.

BAJA LA PRODUCCION   Continuación...