SONDEO-EEUU, con riesgo de 30 pct de sufrir rebaja en nota de crédito

jueves 22 de noviembre de 2012 18:01 GYT
 

BANGALORE (Reuters) - Existe una probabilidad del 30 por ciento de que Estados Unidos sufra otra rebaja en su calificación de crédito como resultado de las discusiones políticas para evitar los cambios automáticos en los impuestos y los gastos federales, mostró un sondeo de Reuters.

El resultado de las negociaciones entre los líderes políticos sobre cómo evitar el "abismo fiscal", un ajuste de 600.000 millones de dólares que incluye alzas impositivas y reducciones de gastos, probablemente determinará si Estados Unidos logra evitar una rebaja en la calificación soberana.

En Gran Bretaña, que enfrenta sus propios problemas de deuda, agudizados por una economía moribunda, la probabilidad de perder su calificación "AAA", que es la más alta, ha subido levemente en los últimos meses, de acuerdo con el sondeo.

Estados Unidos perdió una de sus preciadas notas AAA, de la calificadora Standard & Poor's, el año pasado, cuando dijo que un acuerdo presupuestario no alcanzaba para resolver la enorme deuda nacional.

Si bien la mayoría de los economistas creen que es poco probable que las otras dos grandes calificadoras - Fitch y Moody's - sigan por ese camino, la probabilidad de tres en 10 representa aun un riesgo importante.

"Prevemos una resolución del debate del abismo fiscal antes de fin de año. Pero probablemente implique déficits más altos en el corto plazo y hará que luzca incluso más oscuro el panorama fiscal a largo plazo", dijo Kristian Toedtmann, economista de DekaBank.

"A las agencias calificadoras no les gusta esto", declaró.

La calificación crediticia superior generalmente ayuda a mantener bajas las tasas de endeudamiento de los gobiernos, ya que muchos inversores, como los fondos de inversión, solo invertirán en activos con nota "AAA".

Si bien los economistas prevén que se evitará el abismo fiscal, otra solución provisoria podría molestar a las agencias de calificación de deuda.

En el caso de Gran Bretaña, según el sondeo, la probabilidad de que pierda su nota AAA subió a 40 por ciento desde 35 por ciento en julio.

(reporte adicional de Aakanksha Bhat, Ashrith Rao Doddi y Ruby Cherian)