Alemania mantiene magro crecimiento por exportaciones, consumo

viernes 23 de noviembre de 2012 07:48 GYT
 

Por Annika Breidthardt y Michelle Martin

BERLIN (Reuters) - Las exportaciones y el consumo privado ayudaron a Alemania a seguir creciendo en el tercer trimestre del año, aunque a un ritmo más lento debido a que la mayor economía de Europa sintió el efecto de la crisis de la zona euro.

La Oficina Federal de Estadística confirmó el viernes que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alemán se desaceleró a un 0,2 por ciento en los tres meses a fines de septiembre, después de expandirse un 0,3 por ciento en el segundo trimestre.

Los datos desestacionalizados mostraron que la inversión bruta de capital no hizo ninguna contribución al crecimiento en el tercer trimestre.

Las exportaciones apoyaron el crecimiento en el período, al aumentar un 1,4 por ciento, mientras que el gasto público subió un 0,4 por ciento y el consumo privado trepó un 0,3 por ciento.

Alemania se mantuvo fuerte durante los dos primeros años de la turbulencia de la deuda que ha sacudido a Europa, pero la recaída de algunas economías del continente en la recesión y el empeoramiento del panorama global hicieron que las empresas aplazaran sus inversiones.

"Las empresas están invirtiendo menos en máquinas y otros equipos. La única explicación de eso es una crisis de confianza, lo que significa que la economía alemana perderá más velocidad", dijo Holger Schmieding, de Berenberg Bank.

El fabricante de microprocesadores Infineon ya ha dicho que reducirá las inversiones planeadas.

"Las duras medidas de ahorro en el sur de Europa, un crecimiento más débil en China y la incertidumbre sobre la crisis del euro son todos factores que han contribuido" a la desaceleración, dijo Schmieding.   Continuación...