Inversores cautos, pese a sólidas ventas "Viernes Negro" EEUU

lunes 26 de noviembre de 2012 17:06 GYT
 

Por Martinne Geller y Phil Wahba

NUEVA YORK (Reuters) - Pasando por alto las imágenes de largas filas en las tiendas durante el fin de semana de Acción de Gracias, los inversores se preocuparon el lunes porque los buenos resultados en el tradicional arranque de la temporada navideña podrían ser algo fugaz, lo que hizo caer las acciones de empresas minoristas.

La Federación Nacional Minorista (NRF por su sigla en inglés) informó que las ventas totales durante los cuatro días desde el Día de Acción de Gracias hasta el domingo crecieron un 12,8 por ciento interanual, muy por encima del 4,1 por ciento que el grupo espera para toda la temporada.

Sin embargo, el índice S&P 500 del sector minorista cayó un 0,2 por ciento, debilitado en parte por preocupaciones por las negociaciones sobre un plan de ayuda a Grecia en la zona euro y sobre el "abismo fiscal" que acecha a Estados Unidos.

Los inversores temen que las fuertes ventas del arranque de la temporada impliquen sólo menos negocios en las semanas restantes.

"Nada ha cambiado materialmente con la economía o el consumidor", dijo Walter Stackow, gerente de cartera de Manning & Napier, que invierte en acciones de minoristas.

Stackow calificó a las cifras de la NRF -que son proyecciones en base a encuestas a consumidores- de equivocadas.

Los inversores le darán más importancia a los datos de las ventas comparables de noviembre, que grandes cadenas minoristas como Macy's Inc, Target Inc y Costco Wholesale Inc planean reportar esta semana.

Los analistas están esperando un incremento promedio del 3,3 por ciento en las ventas comparables en noviembre, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S. Antes del fin de semana, esperaban un crecimiento del 3,1 por ciento.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una multitud de compradores buscando art&iacute;culos en la cadena minorista Target durante el feriado de Acci&oacute;n de Gracias en Burbank, California. 22 de noviembre, 2012. El frenes&iacute; de compras en Estados Unidos conocido como "Viernes Negro" comenz&oacute; en un horario m&aacute;s civilizado que fue destacado por varios compradores este a&ntilde;o, ya que minoristas como Target Corp y Toys R Us adelantaron sus aperturas a la noche del jueves. REUTERS/Jonathan Alcorn</p>