Chilena Enersis cita a junta por pedido de las AFP para aclarar alza capital

viernes 23 de noviembre de 2012 09:36 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El grupo energético Enersis convocó a una junta de accionistas a petición de las Administradoras de Fondos de Pensiones, que buscan aclarar aspectos claves en los valores de los activos que planea aportar el controlador de la firma, la española Endesa, en un cuestionado aumento de capital.

En una carta al regulador local, difundida la noche del jueves, Enersis informó que citó a una reunión para el 14 de diciembre, una semana antes de que se realice otra junta de accionistas donde debe decidirse sobre el aumento de capital por hasta 6.555 millones de dólares.

Endesa propuso en julio una capitalización por hasta 8.020 millones de dólares en Enersis, pero sus socios minoritarios rechazaron la valoración de los activos que la española piensa entregar para suscribir su parte, lo que llevó a rebajar el monto del incremento de capital.

Las AFP cuestionan las valorizaciones y han expresado temor a que los recursos frescos que aporten terminen en manos de ENEL, controladora de Endesa y la eléctrica más endeudada de Europa.

Por ello, los fondos de pensiones pidieron que en la reunión de accionistas extraordinaria el directorio o cada uno de sus miembros se pronuncie sobre la relación de canje entre las nuevas acciones de Enersis representativas del aumento de capital y el paquete de activos que aportará Endesa.

En la propuesta original de Endesa, un perito independiente había tasado en 4.862 millones de dólares los activos que la española aportaría al aumento de capital, pero dos nuevos estudios encargados por la compañía y uno por las AFP arrojaron valorizaciones menores.

Ante este nuevo escenario, el directorio de Enersis aceptó que Endesa concurra al aumento de capital mediante el aporte sus activos que posee en América Latina, pero el valor de éstos no sería superior a los 3.974 millones de dólares ni inferior a los 3.586 millones de dólares.

Los fondos de pensiones buscan en la junta extraordinaria que sean explicadas las razones que han tenido los directores de Enersis para proponer un piso o valor mínimo a los activos con que Endesa pretende pagar el aumento de capital.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez)