Unidad india Wal-Mart suspende empleados por investigación sobre corrupción

viernes 23 de noviembre de 2012 11:12 GYT
 

MUMBAI (Reuters) - La unidad india de Wal-Mart Stores Inc suspendió a su jefe de finanzas y otros empleados mientras investiga presuntas violaciones a las leyes anticorrupción estadounidenses, lo que podría complicar el intento de India de abrir su sector doméstico de supermercados a la inversión extranjera.

Wal-Mart, la cadena minorista más grande del mundo, dijo la semana pasada que inició pesquisas internas sobre denuncias de sobornos en Brasil, China e India, luego de una investigación previa en México.

"La suspensión es una práctica de rutina global que corresponde a este tipo de investigaciones", dijo el viernes una autoridad de la unidad india que no quiso ser identificada.

"No podemos realizar una investigación justa cuando la gente investigada se encuentra en tareas. Lo que no debemos olvidar es que ellos son inocentes hasta que se demuestre que son culpables", agregó.

En tanto, una portavoz de la unidad india confirmó las suspensiones y dijo que la asociación estaba "comprometida con la realización de una investigación completa y exhaustiva". El socio de Wal-Mart en la unidad es Bharti Enterprises.

Las autoridades indias también están investigando denuncias de que Wal-Mart violó las leyes sobre el cambio de divisas cuando invirtió 100 millones de dólares en una unidad doméstica que es propiedad de su socio mayorista.

Los partidos opositores de India y los aliados en el Gobierno de coalición que lidera el Congreso en Nueva Delhi no quieren permitir que las grandes empresas globales como Wal-Mart ingresen al sector minorista, alegando que eso sacaría del negocio a los operadores pequeños.

Luego de varias postergaciones, el Gobierno permitió en septiembre la inversión directa en el sector para revivir las estancadas reformas y ayudar a poner freno a un declive en el crecimiento económico.

(Reporte de Nandita Bose, escrito por Ranjit Gangadharan. Editado en español por Damián Pérez)