Euro sube por optimismo sobre ayuda Grecia, datos alemanes

viernes 23 de noviembre de 2012 12:12 GYT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters) - El euro ascendía el viernes al máximo en tres semanas contra el dólar, dirigiéndose a su segunda semana consecutiva de alzas, por la esperanza de que los prestamistas de Grecia se acercan a un acuerdo para liberar nueva asistencia a fin de ayudar al país, que carga con enormes deudas.

Una mejora de la confianza empresarial alemana también favorecía al euro, aunque los analistas decían que cualquier fortalecimiento de la divisa debería ser limitada, dado el pobre panorama económico para la zona euro en su conjunto y las expectativas de que el Banco Central Europeo deberá aliviar nuevamente su política.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) relajó la meta de recorte de deuda para Grecia y sólo queda por cerrar una brecha de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) para que el país pueda recibir un vital tramo de asistencia financiera, dijo el viernes el ministro de Finanzas griego.

Pero otras fuentes involucradas en las conversaciones advirtieron que la brecha de financiamiento era mucho mayor al monto sugerido por Grecia y que las partes no estaban cerca de lograr un acuerdo para resolver el problema más intratable de la zona euro.

El euro llegó a subir hasta 1,2943 dólares según los datos de Reuters, superando la resistencia de 55 días móviles de 1,2910 dólares. Luego se negociaba con un alza diaria de 0,5 por ciento a 1,2941 dólares.

También marcaba el máximo en siete meses contra la unidad japonesa, a 106,73 yenes.

El euro ha subido el 2 por ciento frente al dólar en las últimas dos semanas mientras los rendimientos de los bonos griegos disminuían por las previsiones de que los ministros de la zona euro deberían ser capaces de acordar otro tramo de asistencia para Grecia el lunes.

En tanto, la percepción de las empresas alemanas sorprendió al registrar su primer incremento en siete meses en noviembre.   Continuación...