Deuda, peso informal Argentina se derrumban por temor nueva cesación pagos

viernes 23 de noviembre de 2012 14:07 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El temor a que Argentina enfrente una nueva crisis de deuda ahuyentaba el viernes a los inversores del mercado de bonos y alentaba la compra de dólares como refugio, luego de que un juez en Estados Unidos ordenara al país compensar a tenedores de bonos incumplidos.

En la plaza extrabursátil de Buenos Aires los bonos perdían en promedio un 5 por ciento a las 1720 GMT, destacándose el bono "Par" en dólares que se derrumbaba un 11,8 por ciento en su punta compradora.

Este mercado permaneció casi inactivo el jueves por el feriado en Estados Unidos, por lo que los precios reflejaban este viernes el impacto del fallo del juez Thomas Griesa, que fue emitido el miércoles cerca de la medianoche.

Operadores dijeron que las órdenes de venta se repetían sobre todos los bonos argentinos, luego de que el jueves cayeran hasta un 15 por ciento durante al sesión de Buenos Aires.

La sentencia de Griesa ordena pagar unos 1.330 millones de dólares a dos fondos que litigan desde hace una década en tribunales de todo el mundo para intentar recuperar el valor original de los bonos incumplidos por Argentina desde el 2002.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 104 unidades hasta 1.250 puntos básicos y seguía siendo el de mayor diferencial entre las economías emergentes.

La decisión, de no ser acatada por el país, podría gatillar embargos del dinero que Argentina gira a sus acreedores de otros bonos, empujando al país a un "incumplimiento técnico.

"Cuando decimos que Argentina se encuentra entre la espada y la pared, nos referimos a la alta probabilidad de que nuestro país entre en 'default técnico", dijo la consultora Delphos Investment.

El peso en el mercado informal caía un 0,62 por ciento por una fuerte demanda privada de dólares por el temor que generan los futuros pasos judiciales del Gobierno, que se mostró dispuesto a intentar revertir en una cámara de apelaciones y hasta en la Corte Suprema de Estados Unidos la decisión.   Continuación...