Banco Central Colombia sorprende y recorta tasa de interés

viernes 23 de noviembre de 2012 22:58 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia recortó el viernes su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, una decisión que sorprendió a la mayoría del mercado y que refleja las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía local y la situación externa.

La disminución del tipo de referencia a un 4,5 por ciento ocurre después de que el Banco de la República lo mantuvo inalterado en los dos últimos meses.

El gerente del banco emisor, José Darío Uribe, precisó que la decisión de recortar la tasa no fue unánime entre el directorio de siete miembros.

En un sondeo de Reuters a mediados de la semana, sólo tres de los 29 analistas consultados predijeron el recorte, sustentados en la contracción de la producción industrial en septiembre -por segundo mes consecutivo- y el débil crecimiento de las ventas minoristas.

"Los indicadores recientes de actividad sugieren una moderación en el crecimiento un poco mayor a la esperada", dijo Uribe en una conferencia de prensa.

El directivo resaltó que la debilidad de la economía mundial y el descenso en la demanda interna se han visto reflejados en el menor crecimiento de las exportaciones y en la contracción de la producción industrial.

"Lo que ha cambiado en las declaraciones y están reconociendo es una menor dinámica local que propicia el recorte actual, están viendo una desaceleración más amplia, más allá de la sola industria", aseguró Camilo Pérez, jefe del área de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que la decisión fue apretada por cuatro votos a favor y tres en contra, mientras sostuvo que el recorte debe contribuir a estimular la cuarta economía de América Latina.   Continuación...