México descubre crudo ligero en pozo en tierra en sur del país

domingo 25 de noviembre de 2012 17:08 GYT
 

* Tercer hallazgo de crudo ligero de Pemex en semanas

* Navegante-1 inició perforación en abril 2011

* Pozo iniciaría producción a finales de diciembre

Por Adriana Barrera

MEXICO DF (Reuters) - México descubrió crudo ligero a 6,500 metros de profundidad en el pozo en tierra Navegante-1 en el sureño estado de Tabasco, dijo el domingo el presiente Felipe Calderón, en el tercer hallazgo de petróleo ligero en las últimas semanas.

Según estimaciones de Pemex, el pozo tiene reservas 3P (probadas, probables y posibles) por hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).

"Nos informan que Pemex ha hecho un nuevo descubrimiento de hidrocarburos", dijo Calderón en el marco de un evento en el estado de Veracruz.

"En efecto, las perforaciones realizadas en el estado de Tabasco, concretamente en el pozo Navegante-1, encontraron en días recientes una columna de aceite de 315 metros, de petróleo crudo ligero, en una extensión de 87 kilómetros cuadrados", dijo el mandatario.

Se espera que Navegante-1, que estaba actualmente en etapa de terminación después de haber iniciado perforación en abril del 2011, empiece a producir a finales de diciembre, dijo mas tarde Pemex en un comunicado, y que perforarán dos pozos delimitadores para determinar la extensión del área.   Continuación...