Argentina pide a corte EEUU urgente freno decisión sobre deuda

martes 27 de noviembre de 2012 06:09 GYT
 

Por Helen Popper y Guido Nejamkis y Daniel Bases

BUENOS AIRES/NUEVA YORK (Reuters) - Argentina dijo que presentó el lunes a una corte de apelaciones de Nueva York un pedido con carácter urgente para que suspenda una orden previa de un juez que dictaminó que el país debía pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos incumplidos.

La semana pasada el juez de distrito Thomas Griesa ordenó que Argentina deposite ese dinero antes del 15 de diciembre para pagar a acreedores con bonos incumplidos en el 2002 que rechazaron participar en dos reestructuraciones de su deuda, en el 2005 y en el 2010, y que reclaman que el país honre el valor nominal de sus títulos.

El Gobierno argentino, que informó en la noche del lunes sobre el pedido hecho a la corte, dijo que la decisión de Griesa era injusta y que de cumplirse obstaculizaría cualquier posterior reestructuración de deuda en el mundo.

"La presentación hace eje en las deficiencias de la orden de Griesa y, en particular, en el hecho de que este carecía de las competencias necesarias para disponer la suspensión de la medida de no innovar que regía el procedimiento y, por ende, en este punto el fallo es nulo", dijo en una nota el Ministerio de Economía argentino.

En su decisión, Griesa levantó una medida cautelar de no innovar que favorecía a Argentina hasta que una sentencia judicial definitiva sea dictada.

"La solicitud a la Cámara (corte de apelaciones), en consecuencia, es el mantenimiento de la medida cautelar de no innovar (stay) hasta tanto el proceso de apelaciones se pueda completar", agregó la nota.

Argentina dijo que la fórmula de pago propuesta por Griesa, que consiste en pagarles a acreedores a los que el país califica como "buitres" el total de su reclamo y en una sola cuota el 15 de diciembre, es inequitativa debido a que inversores que aceptaron sus reestructuraciones sufrieron quitas y recibieron bonos que vencen hasta en el 2038.

"Si Griesa hubiera dispuesto una fórmula de pago pro rata (de prorrateo) que tratara a los actores y a aquellos que estuvieran en la misma posición en los mismos términos que la Argentina ofreció en 2010, este hubiera sido un remedio consistente con los antecedentes amparados por la ley argentina y podría ser una propuesta que el Congreso argentino podría debatir", dijo el Gobierno.   Continuación...