Accionistas de japonesa Renesas, listos para aprobar rescate por 2.400 mln dlr

lunes 26 de noviembre de 2012 08:21 GYT
 

Por Mari Saito y Maki Shiraki

TOKIO (Reuters) - Los accionistas de la deficitaria firma japonesa Renesas Electronics están cerca de aprobar un rescate liderado por el Gobierno, dijeron fuentes familiarizadas con las negociaciones, lo que provocaba un alza de un 17 por ciento en los títulos de la empresas que recibiría unos 2.400 millones de dólares.

El acuerdo busca mantener al mayor fabricante del mundo de chips microcontroladores a flote durante los próximo años, pero analistas dicen que pese a los recortes de personal y los planeados cierres de fábricas, Renesas aún enfrenta enormes desafíos, como reestructurar su división de sistemas de chip.

Innovation Network Corp, respaldada por el Estado, gastará 180.000 millones de yenes (2.200 millones de dólares) para asumir una participación de dos tercios en Renesas, que ha sido golpeada por una fiera competencia extranjera, recortes de producción por parte de sus clientes y débiles finanzas que le han impedido mejorar su infraestructura.

Como parte del rescate, ocho firmas manufactureras, incluyendo clientes claves como Toyota Motor Corp y Nissan Motor Co Ltd, entregarán en conjunto otros 20.000 millones de yenes.

La votación de los accionistas, que aprobarían el acuerdo, ha sido retrasada por varias semanas y ahora se espera un anuncio para inicios de diciembre, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas ya que los detalles sobre las negociaciones no son públicos.

Un portavoz de Renesas dijo que aún no se había tomado una decisión.

Ante las novedades, los inversores se apuraron en tomar posiciones cortas en las acciones de la firma, dijo Makoto Kikuchi, jefe ejecutivo de Myojo Asset Management, quien destacó que a diferencia de otras firmas electrónicas japonesas en problemas -como Sharp Corp-, la experiencia de Renesas en chips para autos implica que vale la pena invertir en ella.

Las acciones de Renesas cerraron con un alza de un 16,6 por ciento a máximos de dos meses, pero aún cotizan con una baja de un 42 por ciento desde comienzos de abril, el inicio del año fiscal en Japón.   Continuación...