Cultivos de invierno Ucrania, mayormente en buen estado: meteorólogos

lunes 26 de noviembre de 2012 08:43 GYT
 

KIEV (Reuters) - La mayoría de los cultivos de invierno de Ucrania están en condiciones buenas o satisfactorias, lo que brinda a los productores esperanzas de contar con una cosecha sustancial en el 2013, dijeron meteorólogos el lunes.

"Las condiciones de los cultivos de granos de invierno son mucho mejores que el año pasado y los productores tienen buenas probabilidades de recolectar una cosecha sustancial", dijo Anatoly Prokopenko, subdirector del centro de pronósticos climáticos del Estado ucraniano.

Sólo la región ucraniana oriental de Luhansk tiene algunos cultivos en estado frágil, indicó el experto.

Productores ucranianos sembraron el año pasado un total de 8,4 millones de hectáreas de granos de invierno, principalmente trigo de invierno, pero las semillas plantadas en 1,2 millones de hectáreas no brotaron debido a una severa sequía que se extendió de julio a noviembre.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, el 93 por ciento de los cultivos sembrados de cereales de invierno brotaron al 23 de noviembre y el 92 por ciento de éstos presentan condiciones buenas o satisfactorias.

Los productores sembraron un total de 8,07 millones de hectáreas, principalmente de trigo de invierno, para la cosecha del 2013.

Ucrania planea cosechar entre 45 y 46 millones de toneladas de granos, que incluirán 15 millones de toneladas de trigo, en el 2012. La ex república soviética recolectó un máximo histórico de 56,7 millones de toneladas de granos en el 2011.

(Reporte de Pavel Polityuk. Editado en español por Marion Giraldo)