Bonos EEUU suben por temor de "abismo fiscal" e inquietud política en España

lunes 26 de noviembre de 2012 11:02 GYT
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses subían el lunes debido a que los problemas fiscales en Estados Unidos y la incertidumbre política en España avivaron el apetito de los inversores por activos de refugio seguro.

Las ganancias se producen tras las pérdidas de la semana pasada, en medio de las señales de que un acuerdo podría ser alcanzado para evitar el denominado "abismo fiscal" de recortes de gastos y aumentos de impuestos, que entrará en vigor a principios del 2013.

Sin embargo, el optimismo sobre las conversaciones para evitarlo parecía disminuir el lunes, aunque las ganancias de los bonos del Tesoro podrían estar limitadas por la convicción de que si el "abismo fiscal" se puede eludir, el crecimiento económico de Estados Unidos con seguridad superará el de la zona euro y Japón en el 2013.

"Los informes sobre el escaso compromiso por los recientes debates en el tema del 'abismo fiscal' está llevando a tasas menores", dijo Tom diGaloma, director general en Navigate Advisors LLC, en Stamford, Connecticut.

Las compras seguras también se producen en momentos en que la Unión Europea todavía está analizando la situación en Grecia y los pasos que está dando Cataluña hacia la independencia de España, agregó diGaloma.

Los separatistas obtuvieron una amplia mayoría en las elecciones regionales celebradas el domingo en Cataluña. Una profunda recesión y el alto desempleo han impulsado un sentimiento independentista en la región española, que representa una quinta parte de la economía del país.

"Los compradores de bonos del Tesoro a 10 y 30 años hicieron subir el mercado y aplanaron la curva de rendimiento", dijo diGaloma.

El índice de referencia a diez años de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subió 9/32 en el precio, lo que llevó los rendimientos a 1,66 por ciento desde el 1,70 por ciento del viernes.

Los bonos a del Tesoro estadounidense a 30 años subían 23/32 en precio, con lo que sus rendimientos caían un 2,80 por ciento desde el 2,83 por ciento del viernes.

(Reporte adicional de Ana Nicolaci da Costa)