PETROLEO-Brent baja por preocupación deuda Grecia y presupuesto EEUU

lunes 26 de noviembre de 2012 18:39 GYT
 

Por Robert Gibbons y Matthew Robinson

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo cayó el lunes, debido a que las preocupaciones sobre el avance en las negociaciones de deuda griega y del presupuesto en Estados Unidos contrarrestaron el impacto positivo de los temores sobre posibles problemas de abastecimiento de crudo desde Oriente Medio por una escalada de violencia en la región.

* El crudo de Estados Unidos para entrega en enero cayó 54 centavos, o un 0,61 por ciento, a 87,74 dólares el barril, tras cotizar entre 87,27 y 88,29 dólares por barril.

* Los futuros de crudo Brent bajaron 0,46 dólares, o un 0,41 por ciento, a 110,92 dólares por barril.

* Luego de que el feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos suspendiera las operaciones en el mercado la semana pasada, el petróleo cayó en otra sesión con escasa actividad.

* En tanto, autoridades estadounidenses mostraron pocos avances en las negociaciones para evitar alzas tributarias y recortes en el gasto del Gobierno que entrarían en vigor el próximo año.

* El presidente Barack Obama habló durante el fin de semana con el líder de la Cámara de Representantes, el opositor John Boehner, sobre los esfuerzos para evitar el "abismo fiscal" de recortes al presupuesto y aumentos tributarios que amenaza con llevar al país a una recesión y afectar aún más la demanda de combustible.

* Operadores también estuvieron enfocados en el tercer intento de los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional para liberar un nuevo tramo de ayuda financiera para Grecia, con autoridades refiriendo que una condonación de la deuda griega está fuera de discusión por ahora.

* Aunque la incertidumbre sobre los intentos por abordar los dilemas fiscales a ambos lados del Atlántico presionaron al petróleo, la crisis política en Egipto mantuvo vivos los temores en torno a los suministros de crudo en Oriente Medio, junto con el frágil cese al fuego impuesto en Gaza y el continuo conflicto en Siria.

* Los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos habrían subido la semana pasada debido a un aumento de las importaciones, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters a analistas.

(Reporte adicional de Robert Gibbons y Matthew Robinson en Nueva York, Christopher Johnson en Londres y Jessica Jaganathan en Singapur)