Ganancias industriales de China suben en octubre un 20,5 pct

martes 27 de noviembre de 2012 08:32 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Las ganancias industriales de China subieron en octubre un 20,5 por ciento, a 500.000 millones de yuanes, respecto al año anterior, acelerando el incremento interanual del 7,8 por ciento desde septiembre, dijo el martes la oficina de estadísticas de ese país.

La entidad dijo que las empresas industriales de China lograron ganancias por 4.000 millones de yuanes (647.000 millones de dólares) en los primeros 10 meses del 2012.

Las compañías de generación de energía, tecnología y alimentos consiguieron aumentos de dos dígitos en sus ganancias durante octubre, tras una caída del 1,8 por ciento en los beneficios en los primeros nueve meses del 2012 en comparación con el 2011.

Los datos que aparecen en el sitio en internet de la oficina de estadísticas china (www.stats.gov.cn) son la última señal de una recuperación de la actividad industrial en la segunda mayor economía del mundo después de siete trimestres consecutivos de crecimiento lento, que han puesto a China en camino de su peor año de expansión desde el 1999.

Las empresas de energía y suministros de calefacción lograron el mayor alza en sus ganancias, subiendo un 57,5 ​​por ciento en los primeros 10 meses del año con respecto al mismo periodo del 2011.

Estas empresas son seguidas por las firmas de procesamiento de alimentos, que registraron ganancias de un 16,1 por ciento. Más atrás vienen las empresas del sector informático y telecomunicaciones, que registraron un alza en sus ganancias de un 10 por ciento, según la oficina de estadísticas china.

En el lado negativo, los beneficios de las firmas de metales ferrosos cayeron un 60,3 por ciento en el año, mientras que los de las industrias químicas cayeron un 14,3 por ciento.

Las refinerías de petróleo, coquerías y procesadoras de combustible nuclear registraron pérdidas en los primeros 10 meses, en comparación con las ganancias logradas en el mismo periodo del 2011, dijo el ente chino.

Se espera que la economía china cobre impulso en el cuarto trimestre tras un alza en los principales indicadores de la actividad económica en octubre, luego de señales alentadoras en septiembre debido a las nuevas políticas pro-crecimiento desplegadas por el Gobierno en los últimos meses.

(1 dólar = 6,2255 yuanes chinos)

(Reporte de Xiaoyi Shao y Lucy Hornby)