Asia pide a Europa no postergar mucho reglas capital bancario

martes 27 de noviembre de 2012 11:04 GYT
 

Por John O'Donnell y Rachel Armstrong

HONG KONG/BRUSELAS (Reuters) - Líderes financieros de Asia pidieron el martes a Europa que limite a meses y no años cualquier posible retraso en la aplicación de las nuevas estrictas reglas bancarias, en medio de temores de que la decisión de Estados Unidos de postergar el polémico régimen global termine llevándolo al fracaso.

Europa se está preparando para seguir a Estados Unidos en la decisión de postergar la introducción de la reforma Basilea III, dijeron a Reuters fuentes de la Unión Europea (UE), y el retraso podría durar seis meses o más si diplomáticos y legisladores no superan un punto muerto.

"El hecho es que Estados Unidos y la zona euro son las regiones más importantes donde Basilea III debería implementarse", dijo Anand Sinha, vicegobernador del Banco de Reserva de India, en una cumbre regulatoria de la región asiática en Hong Kong.

"Sería de gran ayuda, incluso si hay una postergación, que Estados Unidos y la zona euro indicaran una fecha clara", agregó.

El acuerdo global entre bancos centrales y reguladores reunidos en Basilea, Suiza, exige que los prestamistas resguarden más capital para cubrir pérdidas como créditos impagos.

También establece estándares más exigentes para determinar qué tipo de activos puede usar un banco para cumplir esos niveles de capital.

Sinha advirtió que algunas economías emergentes podrían aprovechar la postergación europea para argumentar que las nuevas reglas, que tienen como meta funcionar como garantía contra el exceso de riesgo, no aplican para ellas.

Los bancos de la región Asia-Pacífico se aventurarán en las nuevas reglas, creadas por las consecuencias de la crisis financieras del 2008, desde el 1 de enero.   Continuación...