Empresas EEUU elevan planes de gasto pero envíos siguen flojos

martes 27 de noviembre de 2012 11:26 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Una lectura del gasto planeado de las empresas de Estados Unidos registró el mayor incremento en cinco meses en octubre, pero un cuarto mes consecutivo de declives en los envíos puso de relieve el daño que causan en la economía los temores a un ajuste de la política fiscal el próximo año.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los pedidos de bienes de capital, sin contar la defensa ni las aeronaves, un subíndice considerado como un indicador cercano a los planes de gastos de las empresas, repuntó el 1,7 por ciento el mes pasado tras caer 0,4 por ciento el mes previo.

Los economistas habían previsto un declive del 0,5 por ciento.

Los envíos de los llamados pedidos subyacentes de bienes de capital, usados para calcular el gasto en equipos y software en el reporte del producto interno bruto, descendieron 0,4 por ciento. Fue el cuarto mes consecutivo de caídas de esto envíos.

"El gasto de capital seguirá siendo una carga sobre la economía en el cuarto trimestre", dijo Andrew Grantham, economista de CIBC World Markets en Toronto.

Los índices de bolsa de Nueva York mostraban pocos cambios tras los datos, al tiempo que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían. El dólar recortaba las alzas contra el euro pero subía ante el yen.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico: pedidos de bienes duraderos: link.reuters.com/xyk34t   Continuación...