27 de noviembre de 2012 / 15:08 / hace 5 años

Empresas EEUU elevan planes de gasto pero envíos siguen flojos

4 MIN. DE LECTURA

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Una lectura del gasto planeado de las empresas de Estados Unidos registró el mayor incremento en cinco meses en octubre, pero un cuarto mes consecutivo de declives en los envíos puso de relieve el daño que causan en la economía los temores a un ajuste de la política fiscal el próximo año.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los pedidos de bienes de capital, sin contar la defensa ni las aeronaves, un subíndice considerado como un indicador cercano a los planes de gastos de las empresas, repuntó el 1,7 por ciento el mes pasado tras caer 0,4 por ciento el mes previo.

Los economistas habían previsto un declive del 0,5 por ciento.

Los envíos de los llamados pedidos subyacentes de bienes de capital, usados para calcular el gasto en equipos y software en el reporte del producto interno bruto, descendieron 0,4 por ciento. Fue el cuarto mes consecutivo de caídas de esto envíos.

"El gasto de capital seguirá siendo una carga sobre la economía en el cuarto trimestre", dijo Andrew Grantham, economista de CIBC World Markets en Toronto.

Los índices de bolsa de Nueva York mostraban pocos cambios tras los datos, al tiempo que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían. El dólar recortaba las alzas contra el euro pero subía ante el yen.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico: pedidos de bienes duraderos: link.reuters.com/xyk34t

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Las empresas están recortando el gasto de capital, temerosas sobre el efecto de unas reducciones automáticas del gasto y aumentos impositivos -denominados "abismo fiscal"- que entran en vigor a inicios del 2013 a menos que el Congreso estadounidense y la administración del presidente Barack Obama acuerden un plan para disminuir el déficit fiscal.

El abismo fiscal podría restar unos 600.000 millones de dólares de una economía que ya está frágil. El gasto empresarial también está socavado por los problemas de la deuda en Europa y el freno de la demanda global, particularmente en China.

El Departamento de Comercio dijo que no había indicios de que la gigantesca tormenta Sandy, que azotó a la Costa Este a fines de octubre, hubiera tenido un impacto inmediato en las fábricas de la región.

Pese a las fuerzas en contra, el sector manufacturero sigue en un modesto ritmo de crecimiento tras un período fuerte que ayudó a sacar a la economía de la recesión de 2007-2009.

Los pedidos de bienes duraderos no registraron cambios en octubre pues los incrementos en maquinaria, productos de metal fabricados y productos electrónicos contrarrestaron la carga de los autos, la defensa y los aviones civiles.

Los economistas habían previsto que los pedidos de bienes duraderos, que incluyen desde tostadoras hasta aviones, con una vida útil prevista de al menos tres años, caerían 0,6 por ciento el mes pasado tras elevarse el 9,2 por ciento en septiembre.

Sin contar transporte, los pedidos ascendieron 1,5 por ciento luego de incrementarse 1,7 por ciento en septiembre.

El mes pasado los pedidos de equipos de transporte disminuyeron 3,1 por ciento. Las órdenes de aviones de defensa bajaron 4,3 por ciento luego de elevarse un fuerte 32,1 por ciento en septiembre.

Los pedidos de autos declinaron 1,6 por ciento luego de bajar 1,9 por ciento el mes previo. Las órdenes de aviación civil bajaron 5,8 por ciento el mes pasado tras crecer con fuerza en septiembre.

Editado en español por Gabriel Burín

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below