Cosecha récord de Argentina, en apuros para llegar a puerto

martes 27 de noviembre de 2012 16:16 GYT
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES (Reuters) - La cosecha récord de soja y maíz que espera Argentina para la campaña 2012/13 podría sufrir largas demoras para llegar al principal puerto exportador del país, una terminal rodeada de una vetusta infraestructura de transporte que sería sobrepasada por el amplio volumen de granos.

La producción de granos del país austral -uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos- creció ampliamente en la última década, pero la industria se queja de que no fue acompañada por inversiones públicas en el sistema vial, ferroviario y fluvial.

En Rosario, uno de los principales puertos agrícolas del mundo, las largas colas con miles de camiones, que a veces esperan días para llegar a las terminales, se multiplicarán en marzo, cuando empiece el grueso de la cosecha, ocasionando pérdidas a los agricultores.

El centro agrícola de Argentina concentra en unas pocas localidades la mayor parte de la industria procesadora del país, que tiene una capacidad de 56,6 millones de toneladas de granos -principalmente de soja- al año, según datos de la entidad que agrupa al sector.

La oleaginosa llega a Rosario por caminos que en muchos casos son de ripio y están repletos de pozos, lo que obliga a los camiones a avanzar lentamente hasta descargar los granos en los silos de las firmas exportadoras, que tienen complejos con fábricas aceiteras y puertos propios.

"El problema lo vamos a tener en marzo. Va a venir una cosecha más grande y aquí estamos igual que hace muchos años, porque no hubo inversiones. La red de caminos para llegar a los puertos es un horror", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

De la mano de las lluvias que trajo el fenómeno El Niño, el Gobierno de Argentina espera una producción de soja de entre 55 y 58 millones de toneladas -hasta un 11 por ciento más que la marca anterior- y una de maíz de 24,5 millones de toneladas, un 3 por ciento por encima del récord vigente.

"Toda la cosecha va a terminar saliendo, pero al tener problemas de accesos viales y ferroviarios va a generar muchas demoras logísticas. A veces los buques están esperando la carga mientras los camiones están parados en la ruta. Esto implica mayores costos", señaló Wade.   Continuación...