Argentina exhorta a corte apelaciones EEUU que retrase pago a acreedores

martes 27 de noviembre de 2012 16:39 GYT
 

Por Nate Raymond

(Reuters) - Mientras crecen los temores a otra cesación de pagos, Argentina le pidió a una corte de apelaciones de Estados Unidos que suspenda un fallo que ordena al país pagar unos 1.300 millones de dólares a bonistas que rechazaron dos canjes de deuda tras la crisis financiera del país en el 2002.

El pedido de emergencia a la corte de apelaciones del Segundo Circuito busca frenar los efectos de una orden que dictó el juez de distrito Thomas Griesa en Nueva York la semana pasada, que requiere que Argentina deposite el dinero en custodia para el 15 de diciembre.

Argentina sostiene que la corte del Segundo Circuito debería retrasar la orden mientras el país realiza nuevas apelaciones en el caso, argumentando que el fallo de Griesa podría resultar en la "destrucción" de su reestructuración de deuda y causaría "daño extremo a muchos".

El país sudamericano también dijo que no podría cumplir con la orden de Griesa bajo la ley argentina, que prohíbe el pago a acreedores que rechazaron el canje con mejores términos que a aquellos bonistas que ingresaron a los canjes de deuda del 2005 y 2010.

Argentina indicó además que podría no cumplir con sus obligaciones de deuda si la orden de Griesa se mantiene en pie.

"La orden para un depósito en custodia inmediato bajo estas amenazas es imposible de cumplir y no tiene en cuenta a los intereses de muchos terceros involucrados, como también la soberanía de la República", dijo Argentina en su moción.

La orden de Griesa, emitida el miércoles pasado, causó preocupación entre el 93 por ciento de los bonistas que aceptaron fuertes pérdidas cuando acordaron canjear su deuda incumplida.

Temen que Argentina puede entrar en un "cese de pagos técnico" de 24.000 millones de dólares en deuda reestructurada.   Continuación...