Mexicano Banorte comprará fondo pensión de unidad local de BBVA

martes 27 de noviembre de 2012 22:49 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El mexicano Grupo Financiero Banorte, que opera uno de los mayores bancos del país y es un importante jugador en el negocio de ahorro para el retiro, acordó el martes la compra del fondo de pensión de la unidad local del banco español BBVA, en una operación valuada en 1,600 millones de dólares.

Banorte dijo que la adquisición de Afore Bancomer será llevada a cabo por Afore XXI Banorte, una sociedad a partes iguales entre el grupo con sede en la ciudad norteña de Monterrey y el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cada una de las partes aportará la mitad de los fondos necesarios para la operación.

BBVA Bancomer, la unidad local de BBVA, dijo en un comunicado que el precio final de la operación podría ajustarse a hasta unos 1,730 millones de dólares, dependiendo de los fondos propios de la Afore a la fecha del cierre. La operación podría concretarse en el primer trimestre del 2013.

La venta es parte de un proceso anunciado a mediados del año por BBVA para reevaluar sus negocios de fondos para el retiro en Latinoamérica, que dice que no son centrales a la operación. Otras operaciones sobre el bloque de subastas son los fondos de pensión en Chile, Colombia y Perú.

Bancomer dijo que la plusvalía neta de la operación "ascenderá aproximadamente a 1,000 millones de dólares para el Grupo BBVA".

Bancomer es el mayor banco de México tanto por cartera de crédito como por activos y captación de recursos, en un mercado en el que compite con unidades de grandes jugadores foráneos como Banamex, del estadounidense Citigroup, el británico HSBC y el también español Santander.

Dentro de ese campo de juego, Banorte opera el tercer banco mexicano por cartera de crédito y el mayor controlado por accionistas nacionales.

BANORTE PREVE LUZ VERDE   Continuación...