Yen sube, euro baja por temor debate fiscal EEUU y dudas Grecia

miércoles 28 de noviembre de 2012 06:03 GYT
 

Por Cecile Lefort y Masayuki Kitano

TOKIO (Reuters) - El yen avanzaba en la sesión cambiaria del miércoles en Asia y el euro se alejaba de su reciente máximo de un mes frente al dólar por las preocupaciones sobre la latente crisis presupuestaria en Estados Unidos.

Los inversores seguían también con cautela la situación en Grecia después de alcanzarse un acuerdo sobre un nuevo objetivo de deuda para Grecia al centrarse la atención de los mercados en los detalles del pacto.

El Congreso de Estados Unidos avanzó el martes hacia un acuerdo sobre el llamado "abismo fiscal" que llevaría consigo recortes automáticos del gasto público e incremento de impuestos a partir del próximo año, pero los operadores percibían que aún era prematuro apostar por un acuerdo definitivo.

En esta situación, los inversores deshicieron posiciones largas de dólares y euros contra el yen. En las últimas dos semanas, la divisa japonesa había perdido un 4 por ciento después de que Shinzo Abe, el líder de la oposición y el principal candidato a primer ministro en las elecciones del mes próximo reiteró su petición de unas medidas monetarias de mayor alcance y unos estímulos fiscales para reavivar la economía japonesa.

"Las preocupaciones por el abismo fiscal han crecido mientras que los efectos de un posible cambio de política monetaria en Japón han perdido fuerza", dijo Masashi Murata, de Brown Brother Harriman.

El euro bajaba un 0,2 por ciento a 1,2920 dólares y cedía un 0,6 por ciento a 105,69 yenes mientras que el dólar bajaba un 0,4 por ciento a 81,981 yenes.

(Información de Lisa Twaronite. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)